El arresto se produjo el pasado viernes.
La SegundaSANTIAGO.- El diputado Iván Moreira (UDI) afirmó este sábado que la detención del juez argentino, Otilio Romano, en tierras nacionales "es una demostración más de que Chile respeta la institucionalidad y el derecho internacional".
"El Gobierno de Chile respeta los fallos judiciales (…) nuestro país tiene una larga lista de apoyos y gestos en los momentos más difíciles de Argentina (…) Chile siempre ha acompañando a los argentinos", señaló el legislador.
La captura de Romano se realizó gracias a detectives de Interpol nacional quienes procedieron a su arresto, mientras se encontraba en una vivienda del balneario de Reñaca, en la Región de Valparaíso.
El parlamentario además aprovechó de referirse a la próxima visita que realizará la mandataria Argentina, Cristina Fernández, al país definiéndola como un "momento histórico de conceder al país la oportunidad de juzgar al asesino de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza".
"En forma respetuosa haremos llegar a la Presidenta nuestra petición, porque la amistad de dos países se demuestra con gestos recíprocos (…) La UDI tiene una espina clavada en su corazón, hasta el día de hoy, por el refugio que se le ha dado a un asesino como Apablaza", sostuvo.
Además, expresó que también será una oportunidad para expresar su molestia a raíz de que el Gobierno trasandino pusiera en duda "el Estado de derecho de nuestro país para que los tribunales locales lo puedan juzgar".