EMOLTV

Balance de manifestación estudiantil: 50 detenidos y tres carabineros heridos

La intendenta Cecilia Pérez condenó que los estudiantes hayan decidido marchar pese a no contar con autorización y afirmó que "actuaremos con firmeza para restablecer el orden público".

15 de Marzo de 2012 | 13:57 | Emol
imagen

''Acogemos el derecho a manifestación, igual como lo hicimos el año pasado, pero con reglas claras'', subrayó la intendenta Cecilia Pérez.

Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos 50 detenidos y tres carabineros lesionados –uno de ellos de gravedad– fue el saldo de los incidentes que se registraron durante la manifestación convocada para hoy por los estudiantes secundarios, la que no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana.


Así lo informó la intendenta, Cecilia Pérez, quien indicó que aún hay focos de conflicto en dos puntos del centro de la capital: en Curicó con Vicuña Mackenna y en Providencia.


La autoridad condenó la decisión de los estudiantes de pretender marchar pese a no tener permiso. "Es una manifestación no autorizada, presentada fuera de los plazos legales y aún así se les dio la posibilidad de congregarse en un sector determinado y que hasta ahora no tenemos respuesta, y la respuesta estuvo en las calles", afirmó.


Añadió que "ése no es el camino correcto. Acogemos el derecho a manifestación, igual como lo hicimos el año pasado, pero con reglas claras. Conforme a la ley, coordinaremos los trazados y las manifestaciones. Fuera de la ley, actuaremos con firmeza para restablecer el orden público. Acá no hay derechos de chilenos por sobre otros".


Adelantó además que, en conjunto con los abogados de la repartición, se encuentran revisando los partes policiales para evaluar la presentación de querellas en contra de quienes protagonizaron desórdenes públicos.


Condenó toma de la UDI


La intendenta también calificó como "absolutamente lamentable y condenable" la toma de la sede de la UDI que protagonizaron miembros de las Juventudes Comunistas, liderados por Camila Vallejo y la dirigenta Karol Cariola.


"Uno se pregunta hasta cuándo dirigentes políticos que pretenden hacer una carrera política, y que pretenden arrogarse la paternidad intelectual de la democracia, que hemos construido entre todos, atentan contra ella a través de tomas y ocupaciones ilegales", cuestionó Pérez.


Añadió que "no importa cuál sea el movimiento o la idea que se quiera permear a la sociedad, acá hay un provecho particular de tener una carrera política, pero atentando contra la democracia, y eso yo considero que es muy grave".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?