EMOLTV

Gobierno invoca Ley de Seguridad por graves incidentes en Aysén

Un bus de la policía uniformada fue destruido por varias decenas de manifestantes. Tribunal de Garantía exigió investigar detenciones supuestamente ilegales de aiseninos.

15 de Marzo de 2012 | 20:42 | Emol
imagen

Un carro lanzaaguas que había volcado en la madrugada en el sector del puente El Turbio.

Héctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno interpondrá un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado debido a los gravísimos incidentes ocurridos en las últimas horas en Aysén.

"Se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana (viernes) un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto de esa ley, tanto en Coyhaique como en Aysén", explicó.

El secretario de Estado precisó que el requerimiento será focalizado en "personas determinadas" quienes aparecen como promotores y participantes de los desórdenes ocurridos en la región austral.

"Son distintas personas que han estado algunas de ellas en la instigación de actos de violencia como otros, cuya identificación tenemos, que han provocado y actuado en los actos de violencia", expresó.

"No queremos anticipar los nombres, no se trata de personas que hayan estado los esfuerzos por construir el diálogo sino por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo, y que han participado en hechos de violencia", afirmó el secretario de Estado.

Distinción entre "violentos" y dialogantes

El ministro secretario general de Gobierno insistió en que el requerimiento no va dirigido a los dirigentes "que nosotros tenemos muy claro desde el Gobierno quiénes son, y que la opinión pública conoce, que han hecho esfuerzos permanentes para que el diálogo salga adelante. Obviamente que contra ellos no habrá requerimiento judicial alguno".

Recalcó que la medida abarca a quienes "están detrás, están escondidos y cuyo único propósito ha sido generar actos de violencia para que la conversación y la búsqueda de soluciones no se produzca" en Aysén.

Chadwick habló en La Moneda en una pausa mientras se realizaba la recepción oficial a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien llegó hoy al país.

Vehículos totalmente destruidos

En la violenta jornada de hoy, un bus y un carro lanzaaguas de Carabineros incendiados forman parte del balance de los choques más graves registrados en la región, luego de la ruptura del diálogo entre el Gobierno y el movimiento social que lidera las movilizaciones.

El vehículo disuasivo había volcado la madrugada de hoy en el puente El Turbio cuando intentaba flanquear a los manifestantes que protestaban en Puerto Aysén. Horas después fue pasto de las llamas.

El bus de la policía uniformada resultó completamente destruido esta tarde, tras ser apedreado y volcado por varias decenas de aiseninos. Los participantes en la acción prendieron fuego al vehículo.

Entre los hechos que denunció el ministro Chadwick también se cuenta "el gravísimo daño" a un avión de Carabineros que iba a despegar desde el aeródromo regional.

"Estas situaciones son inaceptables y constituyen violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región", recalcó el secretario de Estado.

Los intensos enfrentamientos siguieron a la ruptura del diálogo entre las autoridades y el Movimiento Social de Aysén. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, retornó a Santiago.

Mientras los dirigentes sociales culpan al Gobierno del fracaso en las conversaciones, el Ejecutivo exige el término de las acciones violentas antes de reanudar los contactos oficiales. 

Detenciones en la zona

Desde el otro lado, y dentro de los violentos hechos de la última jornada, pobladores de Aysén han denunciado el nutrido lanzamiento de bombas lacrimógenas por efectivos de Fuerzas Especiales, muchas de las cuales cayeron sobre viviendas del sector.

El Juzgado de Garantía de Aysén ordenó este jueves a la Fiscalía Militar que investigue la supuesta detención ilegal de tres personas en la zona, e insistió en que se evite el uso de disuasivos químicos contra menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?