EMOLTV

Vocero de Gobierno confirma preparación de acto reparatorio tras fallo del CIDH en caso Atala

El ministro Chadwick aseguró que dicha medida reparatoria incluida en el dictamen se realizará "próximamente".

21 de Marzo de 2012 | 18:59 | Emol

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, recalcó esta tarde que el Ejecutivo prepara la realización del acto reparatorio contemplado en el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la jueza Karen Atala.

"Lo queremos hacer sin duda próximamente, pero comprenda que la sentencia la hemos conocido hoy a las 9:00 de la mañana y este tipo de actos, estamos viendo y averiguando de qué manera se llevan a cabo, para poder efectuarlo en nuestro país de la mejor forma posible y con el mayor y más profundo de los significados", enfatizó.

Chadwick reiteró, tal como hizo hoy el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que el Gobierno tiene como una de sus tareas más importantes la búsqueda de eliminar "toda forma de discriminación arbitraria".

"Como Estado de Chile frente a la CIDH, lo fundamental era que se velara por el bien de los niños. Se ha dicatado una sentencia que el gobierno obviamente acepta y va a hacer cumplir en su integridad, porque compartimos que no se pueden aceptar situaciones de discriminación arbitraria que puedan causar daño o perjuicio a los niños", aseveró.

En cuanto al acto en preparación, el vocero gubernamental reconoció su importancia en cuanto a que "todos en nuestro país, nuestras instituciones y nuestra legislación, avancemos culturalmente en generar condiciones de absoluta igualdad ante la ley y de pleno respeto a la autonomía de cada persona humana".

El dictamen de la CIDH, conocido ayer, establece el pago de indemnizaciones y la realización de un acto de reconocimiento público de responsabilidad, dentro de las medidas de reparación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?