EMOLTV

Abren postulaciones para subsidio a la leña en Aysén y clases parten con normalidad

Los 18 mil hogares más vulnerable de la XI región pueden optar al beneficio que entrega 4 metros cúbicos de leña para los cuatro meses de invierno.

26 de Marzo de 2012 | 13:56 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén

PUERTO AYSÉN.- Con cerca de 50 postulaciones comenzó esta mañana el proceso para postular al subsidio de leña en la Región de Aysén, destinado a los 18 mil hogares más vulnerables de la zona.


El beneficio fue presentado en Coyhaique por la Intendenta Pilar Cuevas, y en su primer día de funcionamiento se inscribieron jefas de hogar y adultos mayores. El programa social fue mejorado en el marco de las negociaciones realizadas en Santiago, tras 40 días de conflicto en esta zona extrema del país.


Los beneficiados recibirán la entrega de 4 metros cúbicos de leña de calidad durante los cuatro meses de invierno. "Esta cantidad equivale a la leña que se necesita para mantener la calefacción y sistema de cocción de alimentos de una familia durante cuatro meses de invierno y significará un ahorro inmediato en torno a los $100.000 para cada hogar, anualmente", detalló la autoridad de Gobierno.


El dirigente de movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, valoró el aumento del subsidio, aunque manifestó que se podría hacer un esfuerzo mayor porque en Aysén "el invierno dura nueve meses y no cuatro".


Durante marzo se dará prioridad en las postulaciones a los discapacitados y a adultos mayores más vulnerables, para entregar la leña antes del invierno.


Asimismo, este lunes y con tres semanas de retraso, comenzaron las clases en Puerto Aysén, algo que se había visto impedido en su momento por las movilizaciones ciudadanas, los bloqueos de ruta y el desabastecimiento.


El primer colegio en recibir alumnos fue el Liceo Bicentenario San José, mientras que el resto de los establecimientos inaugurará el año escolar entre martes y miércoles.

Claves del subsidio a la leña

-Se entregará leña de buena calidad, con el fin de prevenir los efectos de la contaminación en la salud de las personas e incentivar el cuidado medioambiental.

-El subsidio busca apoyar a las familias más vulnerables para reducir su gasto anual en leña, la que se utiliza en calefactores y cocinas.

-Busca potenciar a los pequeños productores de leña de la región, por lo que se les acompañará en el proceso de licitación pública, para que puedan participar mediante la venta de su leña.

-El FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social estará encargado del proceso de postulación y de la verificación de antecedentes de las familias beneficiarias.

-El FOSIS se encargará de la capacitación a las familias beneficiarias, a fin de lograr la consecución del objetivo de prevención en salud y medioambiental.

-Las postulaciones se realizarán en la Oficina del FOSIS, Centros del IPS, la Intendencia, Gobernaciones y  municipios.

-Quienes pueden postular son los adultos mayores, mujeres jefas de hogar, personas que tengan menos de 12.500 pts. en la Ficha de Protección Social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?