EMOLTV

Día del Combatiente: 50 detenidos y 2 carabineros heridos (Finalizado)

Actualización permanente de los hechos que ocurren durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" en Santiago y regiones.

30 de Marzo de 2012 | 04:13 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves 29 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrido en Villa Francia, fecha más conocida como el Día del Joven Combatiente.

Desde anoche se registran disturbios en Santiago y varias ciudades a lo largo del país.

Siga a continuación una actualización permanente de los incidentes ocurridos durante la noche y la madrugada:

03:52.- Autoridades del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile entregarán balances oficiales de los hechos ocurridos durante el "Día del Joven Combatiente" a partir de las 07:00 horas de hoy.

03:51.- Los carabineros heridos durante los incidentes reciben atención médica en el Hospital de Carabineros. Extraoficialmente se ha indicado que unos seis efectivos habrían sufrido lesiones durante la noche, según el Canal 24 Horas.  

02:26.- Los incidentes se mantienen en el sector de avenida Grecia con Las Perdices, en la población Lo Hermida. Carabineros patrulla el sector a bordo de carros lanzagases.

02:02.- Balance de la zona oeste de Carabineros: Un total de 50 detenidos y dos carabineros lesionados muestra el segundo balance entregado por la policía uniformada, correspondiente a las zonas norte, central y occidente de la Región Metropolitana. La cifra fue entregada hace pocos minutos por el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste. El alto oficial precisó que este año la situación se ha caracterizado por una menor cantidad de hechos de violencia, pero hubo mayor uso de armas de fuego hechizas y bombas molotov durante los disturbios. Los lesionados son un capitán y un suboficial, quienes sufrieron impacto de perdigones.

01:40.- Desconocidos, la mayoría jóvenes, apedrearon el  consultorio San Luis en Quilicura y causaron daños en ventanales, pero aparentemente no ingresaron al recinto, según radio Bío-Bío.

01:38.-  Carabineros informó que a esta hora hay absoluta calma en Concepción luego de los enfrentamientos de la noche.

01:13.- Carabineros mantiene cortado el tránsito en Avenida Grecia desde Rotonda Grecia hacia el oriente.

01:04.- Una tanqueta de Carabineros sufrió un desperfecto mecánico cuando cruzaba una barricada y sus tripulantes debieron ser rescatados por efectivos policiales mientras encapuchados intentaban acercarse al vehículo.

00:55.- Un bus del Transantiago de la empresa Su Bus fue atacado e incendiado parcialmente por desconocidos en el sector de calles Tucapel y Santa Rosa. El vehículo se trasladaba sin pasajeros a un terminal. El conductor debió saltar del vehículo en movimiento para escapar de los agresores.

00:30.- Carabineros ha detenido a por lo menos 30 personas durante los enfrentamientos ocurridos durante la noche en Concepción.

00:15.- Encapuchados dispararon al aire con armas en Villa Francia en el momento en que un helicóptero de Carabineros sobrevolaba el sector, según radio Bío-Bío

00:11.- El coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Hugo Insulza afirma que intensidad de incidentes comienza a disminuir  en la mayor parte de los puntos de la capital donde se han reportado disturbios.

00:10.- Ráfaga de disparos se escucha en La Pincoya. El coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Hugo Insulza confirma que se han registrado tiroteos protagonizados por desconocidos que apuntan contra efectivos policiales

00:03.- Individuos quemaron una camioneta en Avenida La Florida con Walker Martínez.

00:001.- Balance policial:
En un diagnóstico realizado esta medianoche de los incidentes en Santiago, el general de Carabineros Rodolfo Pacheco confirma que Carabineros está protegiendo el sector de la Autopista Central para evitar apedreos y el lanzamiento de bombas molotov. Añade que los incidentes en Villa Francia comienzan a ser controlados. En Conchalí hay dos detenidos por porte de arma, una escopeta hechiza y un revólver. Efectivos policiales han logrado evitar saqueos a locales comerciales en distintos puntos de Santiago. "La planificación estratégica de Carabineros ha salido bien", precisó. "Se ha notado mucho disparo de armas de fuego y armas hechizas", reconoció. Hasta esta noche hay 21 detenidos en Estación Central, agregó.

00:00.- Carabineros confirma que se han registrado disparos de distintos tipos de armas en La Pincoya, indicó el coronel de Carabineros Hugo Insulza.

23:58.- Se reporta un segundo carabinero lesionado en la zona occidente por un perdigón en una pierna, informó el coronel Hugo Insunza, jefe de la Prefectura de Fuerzas Especiales. Además, en La Pincoya se habrían utilizado armas automáticas por el sonido de los disparos, señaló el efectivo.

23:46.- Además, se informa sobre un carabinero lesionado. Se trata del capitán David González de la 21° comisaría de Estación Central, quien recibió un perdigón que le llego a la cara mientras prestaba servicio en la villa Portales de la comuna, indicó a Emol el coronel Víctor Acosta, jefe de la Prefectura Occidente de Carabineros.


23:45.-
Interrumpido el tránsito en la avenida Recoleta con Guillermo Subiabre, frente a la 54° comisaría de Huechuraba. Hay barricadas al interior del pasaje.

23:34.- El comandante de Carabineros Juan Carlos Rodríguez confirma que se han producido disparos durante los disturbios en la población La Pincoya.

23:30.- Carabineros informó a Emol que este viernes a las 07:30 horas el General Luis Valdés realizará el balance de los incidentes de este día.

23:18.- Sujetos habrían saqueado un supermercado en las calles Los Morros con Condell en San Bernardo.

23:17.-
2.200 personas afectadas por cortes de luz en San Bernardo

23:16.- Denuncian instalación de barricadas en el sector de avenida Macul con Rodrigo de Araya, en la comuna de  Macul.

23:15.-  Violentos desórdenes se registran en Villa Portales, en la comuna de Estación Central, en el sector de la avenida General Velásquez con calle Belloto. Manifestantes lanzan cocteles Molotov contra efectivos policiales. Los desconocidos también arrojan piedras y bombas incendiarias contra la vía de la Autopista Central, por lo que Carabineros llamó a los conductores a no circular por la vía.

23:14.- Apagones debido al lanzamiento de cadenas contra el tendido eléctrico afectan a varios sectores de San Bernardo.

23:13.- Vehículos de Carabineros, entre los que se cuentan tanquetas, intentan disolver disturbios en el sector de Los Morros, en San Bernardo, protagonizados por unas 50 personas, la mayoría menores de edad, según radio Bío-Bío.

23:12.- Grupos de manifestantes se enfrentan con Carabineros cerca de la Universidad de Concepción.

23:02.- Carabineros tiene, en estos momentos, cerrada la calle Morandé, a un costado de La Moneda.

22:58.- Vea las fotos de los incidentes

22:53.- En San Bernardo se registran cuatro detenidos por enfrentamientos con efectivos policiales.

22:46.- En Villa Francia los encapuchados intentan cortar la luz con cadenazos a los postes eléctricos.

22:38.-
Violentos incidentes protagonizados por unas 300 personas ocurren a esta hora en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la población La Victoria y en avenida Departamental con La Feria. Desconocidos destruyen paraderos del Transantiago y señalética urbana.

22:36.- "Estaba viendo tele cuando una bala entró por la persiana y quebró la ventana de mi casa. La bala quedó a pocos metros de mi cabeza. No soy partidario de los movimientos de izquierda que hay en la villa. Salí e increpé a los atacantes", señaló Hugo Garrido, vecino de la calle 7 de octubre.

22:25.- Una ráfaga de disparos se produce en 5 de abril en la Villa Francia. Una vecina denuncia que uno de los tiros dio en su casa.

22:21.-
La policía uniformada reporta que no se registran mayores incidentes a esta hora en Valparaíso, luego de los incidentes ocurridos en la tarde.

22:18.- Carabineros desaloja una barricada de gran tamaño situada en calle Guillermo Subiabre con avenida Recoleta, en la población La Pincoya.

22:14.- Se produce una persecución vehicular por Avenida Grecia. Carabineros habría estado apagando una fogata en momentos que pasó un automóvil y desde su interior les dispararon, dándose inicio a la persecución. 

22:13.- Corte de luz afecta a 14.000 clientes en Puente Alto a raíz de "actos vandálicos". El corte fue entre el paradero 45 y 48 de Santa Rosa.

22:11.-
Manifestantes instalan barricadas en el área norte de Talca, en el sector de calles 4 Oriente y 15 Norte, según radio Bío-Bío.

22:10.- En Villa Francia, una bala loca entró en una casa. No hay heridos.

22:00.-
Al menos 30 detenidos en Concepción luego de disturbios entre manifestantes y carabineros ocurridos tras una marcha en la ciudad.

21:41.- Carabineros llama a los habitantes del sector de Villa Francia a permanecer en sus hogares para evitar resultar lesionados debido a los violentos enfrentamientos en el sector.

21:40.- Otro punto de conflicto se registra en Peñalolén en el sector de Avenida Grecia con la calle Río Claro.

21:39.-
El sector de Grecia con calle Río Claro, en Peñalolén, se transforma en escenario de la instalación de barricadas.

21:35.- Barricadas en el sector de la población La Pincoya en Huechuraba, a pocas cuadras de la 54° Comisaría.

21:31.- También se reporta sobre disparos en la intersección de Tobalaba con Grecia.

21:30.- Transantiago informa a través de Twitter los teléfonos para consultar con llamada gratuita por recorridos durante esta noche y la madrugada del viernes: 800 73 00 73, y desde celulares, 600730073 (costo red móvil).

21:23.- Tal como ayer, m anifestantes instalan barricadas en el sector de avenida Colón con Los Morros,  en San Bernardo, cerca de la 14° Comisaría.

21:19.- Carabineros responde a los ataques con bombas lacrimógenas mientras e mantienen los disparos en el sector de Villa Francia.

21:15.-
El mismo grupo intenta saquear una bencinera en 5 de abril y se enfrenta con Carabineros.

21:14.- El grupo de encapuchados que marchaban con antorchas comenzó a agredir con bombas molotov contra Carabineros y siguen los disparos.

21:13.- Se producen disparos contra la prensa en 5 de abril con 5 de octubre.

21:11.-
Alrededor de 20 encapuchados protagonizan incidentes en el acceso al campus Isla Teja en Valdivia. Los manifestantes instalaron barricadas con neumáticos encendidos luego de una marcha en la que participaron no más de 70 jóvenes estudiantes.

21:10.- Carabineros disuelve marcha en Concepción en la que participaban varias decenas de personas. Una persona fue detenida, según radio Bío-Bío.

21:09.- Incidentes aislados se registran tras una marcha en la plaza Victoria de Valparaíso. Carabineros utilizó carros lanzaagua y lanzagases para disolver los desórdenes, que se habían calmado a esta hora.

21:06.- Hay barricadas en 5 de abril con 7 de octubre en la Villa Francia. El tránsito está cortado en ambos sentidos y ya se escuchan los primeros disparos.

21:04.-
Cerca de 500 personas participan en la marcha en homenaje a los hermanos Vergara en Villa Francia. Participan los padres de los jóvenes, Manuel Vergara y Luisa Toledo.

20:58.- Otra barricada se está produciendo en la intersección de las calles Huelén con Mapocho en la comuna de Cerro Navia.

20:50.-
Un grupo de encapuchados marchan por 5 de abril con Las Rejas portando antorchas. Además, se reportan la presencia de dos barricadas en el lugar.

20:49.- La empresa informó que el servicio está totalmente reestablecido en la Línea 1.

20:28
.- Corte de energía afectaría a la línea 1 del Metro, según reportes en la red social Twitter.

20:14.- Recordemos que los disturbios comenzaron esta mañana en las dependencias de la Usach cuando encapuchados se enfrentaron con Carabineros.

19:30.-
Se habilitó el tránsito por Avenida Providencia hacia el oriente.

19:23.- Carabineros realizó una detonación controlada del paquete que fue encontrado junto a uno de los pilares del edificio donde se encuentra la sucursal del Banco Santander.

19:22.- Un bus se incendia en el sector de avenida Salvador y calle Rancagua, según reportes de redes sociales. El fuego se habría originado aparentemente  en una falla mecánica.

19:21.- Se reitera que hay una gran congestión vehicular en varios sectores de la capital, sobre todo en Providencia. 

19:15.- Comienza en Villa Francia el acto para conmemorar la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. La actividad se desarrollaba a esta hora pacíficamente.

19:00.- Además, se reporta de gran congestión vehicular en las distintas calles de Santiago, en gran parte debido a que muchas oficinas dispusieron la salida más temprano para evitar conflictos.

18:57.- Esta tarde ya se han registrado cuatro amenazas de bombas en disintos sectores de la capital. El más reciente afecta a una sucursal bancaria ubicada en la avenida 11 de septiembre. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?