EMOLTV

Gobierno presentará querella por ataque a carabinero en Ercilla

El subsecretario del Interior solicitó al Intendente de la Región de la Araucanía que prepare la acción judicial y que visite al policía herido durante esta mañana.

02 de Abril de 2012 | 17:10 | Emol
imagen

Ubilla le pidió al Intendente de la Araucanía permanecer junto al carabinero herido.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, anunció este lunes que el Gobierno presentará una querella en contra de los responsables del ataque al sargento segundo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Hugo Albornoz Albornoz, quien se encuentra en riesgo vital tras recibir una bala en el cuello por parte de comuneros mapuches en Ercilla.

La autoridad señaló que la acción legal será presentada por el Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, a quien le encomendó también permanecer atento a las condiciones de salud del policía herido, quien se encuentra hospitalizado en Temuco.


"Le pedí al intendente que visitara al sargento, el iba hace un par de horas a reunirse con él y por supuesto que presente la querella correspondiente", anunció Ubilla desde el Palacio de La Moneda, junto con explicar que esta decisión va en la línea de los otros incidentes generados en la zona por el conflicto mapuche.


"De acuerdo a la información que dispone el Gobierno, en los últimos meses se han producido aproximadamente 30 hechos de violencia asociados a este tipo de hechos (...) y siempre el Intendente de la Araucanía se ha querellado como parte activa en los procesos", informó.

Respecto al estado de salud del sargento Albornoz, la autoridad señaló que "se encuentra en una situación delicada", y aprovechó la ocasión para desear su pronta recuperación y "solidarizar con su familia y con la institución de Carabineros" por esta situación.

Consultado sobre la posibilidad de que el carabinero herido sea trasladado a Santiago debido a la gravedad de sus heridas, Ubilla señaló que "la situación de salud del carabinero permitía que fuera trasladado como lo hicieron a la ciudad de Temuco y de acuerdo a su estabilidad se iba a evaluar por parte de los médicos la posibilidad de ser trasladado al hospital institucional", dijo. 

Ubilla destacó además la visita del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, a la Araucanía, lo cual a su juicio "demuestra la importancia y la gravedad de los sucedido en el día de hoy, donde el sargento Albornoz sufrió graves lesiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?