Peritaje balístico: 90% de las balas percutadas en tiroteo con Carabineros son de la PDI

En el sitio del suceso se levantaron 50 casquillos, 45 de los cuales serían de los detectives involucrados en el incidente donde murió un cabo. La Fiscalía Sur alista una reconstitución de escena.

SANTIAGO.- Pese a que la Policía de Investigaciones (PDI) ha señalado que las circunstancias que rodearon la muerte del cabo Miguel Faúndez el martes pasado se enmarcan en un confuso incidente en el cual hubo fuego cruzado entre ellos y personal de Carabineros, lo cierto es que hay un informe balístico que establece que al menos el 90% de las balas percutadas pertenecen a los detectives.


El informe elaborado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) -y que fue entregado por la institución ayer al fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, y al fiscal a cargo de la indagatoria Patricio Pérez- establece que en el sitio del suceso se hallaron 50 casquillos de balas, 45 de las cuales pertenecerían a la PDI y sólo cinco de ellas a los uniformados. El vehículo de Carabineros presenta 30 disparos.


Esta pesquisa, según fuentes de la causa, comienza a configurar una hipótesis de cómo sucedieron los hechos y junto al peritaje de visibilidad ha generado cuestionamientos a los protocolos de acción de ambas policías, en especial de quienes realizaron la mayor cantidad de disparos y quienes además aún no han explicado el hallazgo de droga en uno de los automóviles institucionales.


Ayer se estableció que tres de los seis de los efectivos de la PDI relacionados a este hecho fueron quienes dispararon al momento de enfrentarse al vehículo de Carabineros  que estaba estacionado en la esquina de las calles Santa Rosa con Carlos Valdovinos, en plena población La Legua. Sin embargo, el OS-9 tiene dudas respecto a un cuarto detective que -al parecer- también habría participado en el tiroteo.


Se espera que en un mes, plazo en que concluirían los principales peritajes que se ordenaron, la Fiscalía Sur ya cuente con la información suficiente para pedir audiencia y formalizar a él o los responsables del homicidio del suboficial Faúndez, cuyo cuerpo presentaba tres impactos de bala, uno de los cuales le provocó la muerte.


Reconstitución de escena e inhabilidad


El Ministerio Público alista además  una reconstitución de escena, diligencia que será necesaria -según señalaron fuentes del caso- para confrontar las diversas declaraciones cruzadas que existen en esta investigación.


Si bien ya se tomó la determinación de que se llevará a cabo una diligencia de estas características con los eventuales imputados, sus abogados, las policías y la fiscalía, la fecha aún no está definida.


Ante los cuestionamientos que surgieron respecto a la labor del fiscal Patricio Pérez quien fue miembro de Carabineros y realiza clases en la escuela de los uniformados, el fiscal regional Raúl Guzmán notificó a los intervinientes sobre esta situación y los invitó a alegar alguna causal de inhabilidad si así lo estimaban conveniente.


El jefe regional ofició a los abogados de los miembros de la PDI para que decidieran si recusarían al prosecutor, pese a que según el código orgánico del Ministerio Público no existe causal para inhabilitarlo pues el fiscal Pérez no tiene conflicto de interés con los intervinientes, ya que en este caso no se investiga a Carabineros sino a miembros de sus filas y de la PDI.


Guzmán estableció como plazo de solicitud de inhabilidad hasta las 16:30 horas de ayer jueves.

Por Leslie Ayala C., Emol
Viernes, 6 de Abril de 2012, 13:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion