EMOLTV

Juan Fernández: Familiares de víctimas cuestionan versión de la FACh sobre mantención a avión

Continúa la polémica en torno al avión CASA 212 que cayó al mar con 21 personas a bordo en septiembre del año pasado.

10 de Abril de 2012 | 01:03 | Emol
imagen

Los restos del CASA 212 matrícula 966 fueron ubicados y sacados a la superficie para realizar peritajes que permitan aclarar el accidente.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANrenzo irarrazabalTIAGO.- Familiares de víctimas de la tragedia aérea en Juan Fernández cuestionaron este lunes la posición asumida por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la investigación del accidente y recalcaron que la petición de nombrar un ministro en visita civil para pesquisar el caso fue por petición expresa de las familias afectadas.

Las declaraciones se enmarcan en nuevas revelaciones sobre el incidente, que mencionan aspectos relacionados con el mantenimiento del avión CASA 212 siniestrado en el archipiélago en septiembre del año pasado. Dichos antecedentes se refieren a pernos y bulones que formaban parte de los mandos de la aeronave.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, exigió a la institución castrense que determine en un plazo de 48 horas si hay antecedentes que no han sido puestos a disposición del ministro en visita a cargo de la causa, Juan Cristóbal Mera.

Al respecto, Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal -funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura que se encontraba en el fatídico vuelo- consideró que la FACh no ha entregado toda la información relevante para aclarar el accidente.

"La FACh dice que entregó todo lo que el ministro pidió. El ministro pidió A, B y C, pero la FACh disponía de C, D y F", puso como ejemplo, en una entrevista al programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

"Por eso es muy relevante lo que dice el ministro Allamand al imponer el plazo de 48 horas. Esos datos están hace rato", recalcó.

Irarrázabal también cuestionó los argumentos entregados por la institución aérea en cuanto a las operaciones de mantenimiento realizadas al avión CASA matrícula 966, que cayó en el mar cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de las islas.

"El jefe del Estado Mayor (de la FACh) dice que no hay una empresa en Chile que haga mantenciones (a los CASA). Si él informa de dichas mantenciones, entonces, ¿quién las hizo? Aquí no puede ser que alguien que no es experto en el aparato, que no pertenece a la empresa fabricante (EADS), haga esas revisiones", añadió.

Al mismo tiempo, Irarrázabal recalcó que la petición para que un ministro en visita civil analizara el caso fue hecha por los familiares de las víctimas.

Este lunes, la Fuerza Aérea emitió un comunicado en el que negó supuestos retrasos en la aplicación de mantenciones al avión siniestrado y aseguró que había entregado todos los antecedentes sobre este aspecto al ministro en visita en noviembre del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?