EMOLTV

Fiscal del caso La Polar: Los afectados por las repactaciones también lo han pasado mal

José Morales respondió así a los dichos del abogado de Pablo Alcalde quien sostuvo que para el ex gerente fue "muy duro" estar en la cárcel. El prosecutor valoró que la Corte acreditara los ilícitos que el Ministerio Público investiga.

12 de Abril de 2012 | 18:38 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

José Morales (en la foto) junto al fiscal Luis Inostroza y un equipo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad investigan el caso La Polar.

Alejandro Balart, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal José Morales Opazo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, valoró que el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago -que revocó la prisión preventiva de los ex ejecutivos La Polar Pablo Alcalde y Julián Moreno- al menos acreditó cada uno de los ilícitos por los cuales el Ministerio Público los indaga.


Consultado por Emol por los dichos del abogado Jorge Bofill, quien sostuvo que el ex gerente general de la compañía "lo ha pasado mal" y ha sido "muy duro" para él estar cuatro meses en la cárcel, el prosecutor aseguró que "la privación de libertad de cualquier persona implica que lo pasen mal, por algo se trata de circunstancias extraordinarias y este es un caso extraordinario".


Acto seguido replicó "me imagino que el señor (Pablo) Acalde lo ha pasado mal,  como también lo han pasado mal las personas que se vieron afectadas por este tipo de delitos. Así es que la verdad... empezar a hacer consideraciones de si alguien lo pasó más o menos mal, a propósito de cierta circunstancia de un caso, me parece que no tiene ninguna relación con cómo se deben decidir estos asuntos".


Asimismo, aclaró que la Corte de Apelaciones no liberó a los ex ejecutivos sino que sustituyó la prisión preventiva que cumplían en el anexo cárcel Capitán Yáber por un arresto domiciliario total.


"Acá no se trata de que personas hayan quedado en libertad y con libertad absoluta de desplazamiento, sino que éstas personas siguen sometidas a un régimen cautelar que las priva de moverse ahora no en el anexo cárcel sino en el domicilio", aclaró.


Se acreditaron delitos


El fiscal Morales destacó que el fallo tiene dos aspectos, "en el primero de ellos se establece que se encuentra acreditada la participación de los imputados en las prácticas de renegociación unilateral y ese es un aspecto en el que coincidimos absolutamente y que reafirma que el trabajo de la fiscalía está dentro de la senda correcta".


Asimismo agregó que "de hecho incluso el fallo se refiere a que son procedentes las medidas cautelares, pero estima que respecto a estos imputados es suficiente el arresto domiciliario para asegurar los fines del procedimiento y ese es un aspecto en que nosotros obviamente discrepamos del fallo de la Corte, pero es una decisión que rige en ese sentido".


El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad aclaró que la prisión preventiva sí se justifica en los casos de Alcalde y Moreno porque a su juicio "nuestra ley establece parámetros objetivos para establecer la peligrosidad de un imputado, cuestión que en este caso se cumple claramente, que el mismo falla lo señala, ya que se refiere a la multiplicidad de delitos, la cantidad de personas afectadas, las penas de crimen y la reiteración".


Consultado si cree que la justicia ha tenido un trato privilegiado con estos imputados, por ser ex altos ejecutivos de una compañía el fiscal Morales respondió que "no en absoluto. Creemos que es un fallo que recoge una interpretación que le da a la norma la defensa y que en ese aspecto la Corte se hizo cargo de esa mirada y no de la nuestra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?