Empresa sanitaria recurre a la compra de agua a particulares producto de sequía

La medida la tomó Esval para poder abastecer de agua potable a la población de la Región de Valparaíso ante la escasez del recurso hídrico.

VALPARAÍSO.- Producto de la escasez hídrica que aún azota a la zona central del país, la empresa sanitaria Esval, que abastece de agua potable a la Región de Valparaíso, decidió comprar el recurso a particulares para poder asegurar el servicio al resto de la población.


Así lo afirmó a soyvalparaiso.cl  el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien sostuvo que esta medida de Esval está sujeta a ciertas normas y a la físcalicación de la Dirección General de Aguas (DGA).


"Cuando hay un pozo se verifica que éste esté autorizado por la DGA, si tiene derechos de aguas permanentes y la cantidad de agua que puede extraer. El que tiene derechos permanentes puede darla a un tercero, pero nosotros no vemos la calidad de agua que sale de ese pozo. Será Esval u otra empresa la que tendrá que procesar esa agua", explicó Sariego.


El secretario regional calificó esta acción como un "procedimiento normal", considerando la situación actual de sequía. "Cuando no hay otras fuentes de agua, (Esval) tiene que salir a comprar", precisó. 


La situación que se vive actualmente, y que ha forzado a Esval a tomar esta decisión, se debe principalmente al estado crítico que presenta el embalse Los Aromos en Limache, el cual es el principal abastecedor de agua para el gran Valparaíso. 


"Hace un tiempo (Los Aromos) tenía 7 millones de metros cúbicos, ahora debe estar en 6 millones. Si no llueve de aquí a fin de mes, entonces vamos a quedar con la cota mínima, 4 millones de metros cúbicos, eso significa embancar el embalse y lo dejamos seco. Esos cuatro millones para Esval darían para un mes más no más. Si no llueve en junio vamos a tener que tomar otras medidas", comentó Sariego.

Emol
Domingo, 15 de Abril de 2012, 12:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion