EMOLTV

Diputados dan luz verde a eliminación de multa policial por alcotest bajo 0,3 gr/lt

La iniciativa, que la semana pasada fue visada por la Comisión de Transportes, quedó ahora en manos del Senado.

19 de Abril de 2012 | 15:18 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que que elimina la multa policial a los conductores que arrojen bajo 0,3 gr/lt al momento de ser controlados con el alcotest.


La iniciativa, que la semana pasada fue despachada por la Comisión de Obras Públicas y Transportes y es impulsada por el diputado Pepe Auth (PPD), busca ajustar la Ley de Tránsito al cambio que rebajó el umbral de licor en la sangre.


"0,3 gr/lt es la concentración de alcohol a partir de la cual se produce deterioro en la capacidad de conducción vehicular, y es a partir de esa cifra que se puede estar seguro que la causa es el consumo de bebidas alcohólicas", explicó.


Según el parlamentario, hasta la fecha Carabineros tiene la facultad de juzgar como condición deficiente para manejar a personas con 0,4 gr/LT (cuando se establecía 0,5).


"Hay que mantener el espíritu de la ley que aprobamos, que apunta a cambiar la cultura del 'curado manejo mejor' para pasar a la cultura del 'cuando tome, mejor no manejo’", afirmó.


En ese sentido, añadió, "el ajuste que estamos haciendo es importante para evitar que el objetivo de reducir drásticamente los accidentes originados por la conducción en estado de ebriedad o bajo influencia del alcohol no se confunda con una cruzada integrista contra el consumo de bebidas alcohólicas".


De esta manera, la modificación al cuerpo legal fue despachada al Senado en su tercer trámite constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?