Movimiento estudiantil se reactiva con masiva y pacífica marcha en Santiago

Aunque la manifestación se desarrolló en forma tranquila, una vez concluido el acto en la Estación Mapocho un grupo de encapuchados protagonizó incidentes aislados a un costado del Mercado Central y en algunos tramos de la Alameda.

SANTIAGO.- Un sorpresivo nivel de participación tuvo en Santiago la primera marcha estudiantil del año, convocada para hoy por la Confech y los estudiantes secundarios, en el marco de la movilización nacional del sector.


Finalmente, Carabineros cifró en 48 mil los asistentes a la marcha, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 80 mil los que participaron.


El gran número de asistentes llamó la atención debido a la baja concurrencia que se había registrado en las últimas convocatorias, sumado al inesperado anuncio que realizó el Gobierno hace sólo dos días mejorando las condiciones de financiamiento a la educación superior.


Pese a esto, desde mucho antes de las 11.00 horas –en que estaba programada la marcha–, miles de estudiantes, entre ellos un gran porcentaje de secundarios, se comenzaron a congregar en Plaza Italia, donde después de meses se volvió a autorizar el inicio de una manifestación.


Esto con el fin de volver a poner en el tapete su petitorio de educación pública, gratuita y de calidad que levantaron el año pasado y que, en el caso de los secundarios, había sido desplazado últimamente por la demanda más urgente de que los alumnos expulsados de sus colegios por participar en las manifestaciones fueran reintegrados.


Esto fue destacado por una de las nuevas voceras de la ACES, Eloisa González, quien valoró que, a pesar de todos los problemas que han tenido este año los secundarios, "igual están presentes" en la manifestación estudiantil. También afirmó que las propuestas de los secundarios aún no han sido escuchadas ni recogidas por el ministro de Educación.


Poco antes de iniciar la marcha, los dirigentes volvieron a justificar la manifestación, explicitando sus reparos al proyecto del Ejecutivo. "No queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos ofreció el Gobierno. Nos dicen que tenemos que pagar durante 15 años (en alusión a las 180 cuotas que propuso para pagar los créditos) y hoy la calidad de la educación sigue dependiendo de cuánta plata se tenga", afirmó el presidente de la FECh, Boric.


Mientras que el líder de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que "logramos sacar a la banca de la educación, pero seguimos teniendo los aranceles más caros del mundo. Por lo tanto, necesitamos tener una reforma que abarque acreditación, calidad y acceso al financiamiento".


Desde Plaza Italia, los manifestantes avanzaron pacíficamente por la Alameda. A esas alturas, los principales líderes estudiantiles ya manifestaban su sorpresa por la alta convocatoria. "Pasando el Santa Lucía y aun compañeros en Plaza Italia... Somos más de 40.000!!!!", afirmó la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, a través de Twitter.


En tanto, Boric afirmó por la misma vía que "estamos en Santa Lucia y nos avisan que aún queda gente en Plaza Italia. Que vivan los estudiantes movilizados por un Chile más justo!".


Con algunos atisbos de las manifestaciones del año pasado –como disfraces, música y baile, además de una heterogeneidad de manifestantes, desde adultos mayores hasta animalistas– la columna dobló por Mc Iver y avanzó a Estación Mapocho, donde se realizó un masivo acto central, dirigido por los discursos de los líderes estudiantiles.


En la oportunidad, el presidente de la FECh sostuvo que esta demostración era un "tapaboca" para quienes creían que el movimiento estudiantil se había debilitado. "Seguimos haciendo historia. Los estudiantes no vamos a cejar en la lucha por que la educación sea un derecho del pueblo", afirmó el dirigente estudiantil.


Una vez concluido el acto, y como suele ser la tónica tras las manifestaciones, un grupo de antisociales comenzaron a protagonizar incidentes aislados en el sector del Mercado Central, así como en algunos tramos de la Alameda, que fueron controlados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Emol
Miércoles, 25 de Abril de 2012, 14:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion