EMOLTV

Piñera firma proyecto que regula jornada laboral de trabajadoras de casas particulares

Con esta iniciativa se reduce a 45 horas el máximo de trabajo semanal, que en actualidad considera 72 horas como tope.

06 de Mayo de 2012 | 14:54 | Emol
imagen

La medida propone reducir la jornada de las trabajadora de casas particulares a un máximo de 45 horas semanales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunciaron hoy el envío de un proyecto de ley que modifica el contrato de las trabajadoras de casas particulares. En éste, se propone reducir la jornada a un máximo de 45 horas semanales para aquellas personas que trabajan puertas afuera.


Actualmente la jornada puede llegar a 72 horas semanales, con 66 horas de trabajo y 6 horas de descanso.


"Me pareció no solamente justo si no necesario y urgente. Las trabajadoras de casa particular también tienen su vida, sus propias vidas, sus propias familias. Y por eso no hay ninguna razón para discriminar y que tengas jornadas diferentes al resto de los trabajadores del país", dijo el Mandatario.


Las partes podrán acordar por escrito las horas semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas y que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%.


"Estamos dejando mucha flexibilidad. Nosotros entendemos que hay muchas mujeres fuera de sus casas y le dejan a las nanas lo más preciado que tienen, sus hijos. Y esas mujeres trabajan 9 horas fuera y además deben trasladarse a sus casas y sus trabajos. Es por eso que hemos dejado hasta un máximo de 15 horas flexibles de mutuo acuerdo, pero pagadas como horas extraordinarias", explicó la ministra Matthei.


Para la dirigente del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Díaz, el envío de la iniciativa es un avance inmenso y le pidió a los senadores y diputados que "se pongan la mano en el corazón y aprueben este proyecto".


En el caso de las trabajadoras "puertas adentro", la iniciativa propone como día de descanso semanal mínimo el domingo. También, establece aumentar los días de descanso dentro del mes con 2 adicionales. Las partes podrán acordar el fraccionamiento de estos días en medias jornadas, así como la acumulación de su ejercicio dentro del respectivo mes calendario.


Asimismo, el nuevo proyecto señala que estos días deben necesariamente traducirse en descanso, y no pueden ser compensados en ningún caso por dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?