EMOLTV

Andrade aclara que el PS está por primarias abiertas y vinculantes en la oposición

El presidente socialista advirtió eso si que los comicios internos deben realizarse con candidatos "competitivos" que legitimen el proceso y que estén dispuestos a aceptar sus resultados.

08 de Mayo de 2012 | 16:30 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, respondió a las críticas que han realizado los precandidatos de oposición Andrés Velasco y Ximena Rincón por sus dichos sobre la utilidad de realizar una primaria presidencial al interior del bloque y reafirmó la postura de su partido de realizar los comicios de forma abierta y vinculante, aunque con candidatos "competitivos" y dispuestos a aceptar sus resultados.


"Quiero reiterar la voluntad del Partido Socialista y, por cierto, del Presidente del PS, para que la candidatura única de la oposición que enfrentará a la derecha en las próximas elecciones presidenciales emanará de una primaria, abierta, ciudadana y vinculante”, dijo Andrade, junto con agregar que en ellas podrán participar "todos aquellos que cumplan al menos dos requisitos: tener disposición de aceptar el resultado de la primaria y ser de oposición". 

Por ello, el diputado hizo un llamado a quienes cumplen estas dos condiciones para que se hagan parte de este proceso, asegurando que "no habrá limitación alguna", pero precisó que espera que la primaria sea competitiva, ya que considera que el proceso no se entiende como un ejercicio electoral, sino como "un ejercicio básico de legitimación de un liderazgo que se requiere para el próximo período, que deberá afrontar la desigualdad y el abuso, improntas que la sociedad chilena tiene que de una vez por todas resolver".


Andrade agregó que esto "es un punto político, no es un punto electoral por esa razón hemos también puntualizado que al momento de tomar estas decisiones opere también un sentido común en cuanto a que al momento de tomar esas decisiones pensemos en la primaria para que sea un ejercicio de legitimación, tiene que ser una primaria competitiva”.

Andrade recordó que el primer partido político que hizo primarias para elegir a sus candidatos en este último proceso fue el Partido Socialista, "así que no tenemos si no perfecta legitimidad para decir estas cosas: lo que queremos es que haya una primaria en la que participen todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo pero que sea una primaria que legitime la candidatura y eso implica una primaria que tenga un rango de competitividad”, dijo.


Consultado sobre la molestia que generaron sus palabras en los precandidatos de la DC, Andrade afirmó que no es la voluntad del PS bajar sus aspiraciones y que la magnitud de la candidatura de Bachelet demostraba que esa no es su preocupación.


“Cuando uno tiene una candidatura que tiene un respaldo ciudadano de la magnitud que tenemos, que es un bien para todos, créame que este tipo de preocupaciones que puedan tener otros no es una preocupación nuestra. Al contrario, lo que invitamos es a que aquellos que sientan condiciones de competir hagan su pega y se desplieguen por el país, hagan formulaciones y llegado el momento definan pero primero hagan la pega", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?