Arquitecto Boza pide perdón por criticar falta de "sofisticación" de alumnos

Sin embargo, el ex decano de la Universidad San Sebastián señaló que la "torpeza" de sus expresiones no pueden ocultar el fondo del problema al que apuntaba: la crisis de la educación en Chile.

SANTIAGO.- Un día después de ser despedido como decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián (USS) por cuestionar la capacidad intelectual de sus alumnos y su falta de "sofisticación", el famoso arquitecto Cristián Boza salió a explicar sus declaraciones y a pedir perdón,  pero con matices.

"Creo que ser hijo de un trabajador, camionero o cualquier otro oficio y estar en la Universidad, es un orgullo para los jóvenes y sus padres", señaló a través de un comunicado.

"Creo que asumir la falta de cultura es un desafío y no un estigma. Que pertenecer a eso que los sociólogos denominan C2, C3 o cualquier otra calificación, es sinónimo de emprendimiento y superación", agregó el jefe del proyecto "Mapocho navegable".

En esa línea, el profesional señaló que "si he ofendido a los jóvenes que batallan día a día por lograr sus objetivos les pido perdón; si sus padres se han sentido insultados por la falta de delicadeza de mis palabras les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio".


Pero enseguida, Boza agrega: "La torpeza de mi expresión no puede ocultar el fondo del problema. La crisis de la educación en nuestro país, no es patrimonio de un sector. Es un tema nacional que la ciudadanía constata diariamente. El problema de la calidad de la educación no es una consigna callejera, ni un discurso político. Es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior".

En las declaraciones que causaron el despido de Boza, realizadas en una entrevista con Vivienda y Decoración, el ex decano se lamentaba por no tener "buenos" alumnos para su proyecto educativo.

"El perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil (...) Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top", dijo.

"Reconozco -agregó- que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado".

Emol
Martes, 15 de Mayo de 2012, 09:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion