EMOLTV

Sismo de 5.9 Richter ocurrió esta madrugada al suroeste de Taltal

La magnitud fue establecida por el USGS de EE.UU. El fenómeno tuvo epicentro en el mar y el SHOA descartó riesgo de tsunami.

19 de Mayo de 2012 | 05:10 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un fuerte sismo que alcanzó 5.9 Richter se produjo esta madrugada al sur de Taltal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El organismo corrigió la magnitud original de 6.2 cerca de una hora después del fenómeno.

El temblor se registró a las 04:35 horas, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El epicentro fue situado en un punto ubicado 52 km al suroeste de Taltal, sobre el mar.

La profundidad fue calculada en 84 km, según el organismo. Sismología de la Universidad de Chile calculó la magnitud en 6.1 Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que no hay riesgo de tsunami debido al intenso movimiento.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

El organismo precisó además que este temblor, que se percibió en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, registró las siguientes intensidades en la escala de Mercalli: Taltal IV, Alto del Carmen II, Caldera, VI, Chañaral VI, Copiapó V, Diego de Almagro IV, Tierra Amarilla V,  Coquimbo II, La Serena II.

Fuentes de Carabineros de Taltal señalaron a Emol que el temblor fue percibido con fuerza en esa ciudad. Varias personas, aunque no en gran cantidad, salieron a las calles luego del temblor.

La policía uniformada coordinó el patrullaje de dos vehículos en el sector costero. No fue observada ninguna alteración en el mar ni se determinó la evacuación de personas.

Problemas en telefonía

"Hubo mucho ruido" de muebles y enseres dentro de las edificaciones, relató Vivian Gajardo, cuartelera del Cuerpo de Bomberos de Taltal, quien se encontraba en el edificio de esa institución cuando ocurrió el temblor.

También se registraron problemas en la comunicación telefónica luego del fenómeno.

"Las líneas del teléfono fijo están malas y los celulares se 'cayeron', pero ahora hay línea", explicó.

Gajardo informó que el personal de las dos compañías de Bomberos de la ciudad fueron alertados y que hasta las 05:30 horas no se había recibido ningún llamado de emergencia relacionado con el sismo.

Réplicas

El fenómeno registró al menos dos réplicas de menor magnitud, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico. Ambas alcanzaron 3.5 Richter.

La primera ocurrió a las 05:17 y tuvo epicentro 52 km al suroeste de Taltal. La segunda registró epicentro 54 km al suroeste de la misma ciudad y fue captada a las 05:48 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?