EMOLTV

Líderes de la Concertación repudian "campaña sucia" del Gobierno en comisión 27-F

Los timoneles de los cuatro partidos del bloque acusaron al Ejecutivo de actuar de "mala fe" y no generar las condiciones para un diálogo fructífero con la oposición.

30 de Mayo de 2012 | 16:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación expresaron este miércoles su absoluto rechazo a lo que denominaron una "campaña sucia" ejecutada por el Gobierno en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la comisión investigadora del 27-F.


Mediante una declaración pública, los timoneles del PS, DC, PPD y PR señalaron que "lamentamos que el gobierno y sus parlamentarios continúen en su afán de desacreditar a la Presidente Bachelet a través de una tosca ofensiva comunicacional. Una vez más, la derecha muestra su peor cara: la de la mentira, la del montaje, la de la falta de respeto hacia el dolor de las personas. El gobierno ha decretado oficialmente la campaña sucia en el país" 


"Nadie gana con la campaña sucia. Ella se basa en la mentira y el desprestigio de personas e instituciones, y juega, de paso, con el dolor de las víctimas. Llamamos al gobierno y a sus parlamentarios  a dejar actuar a la justicia con plena autonomía, como corresponde a un Estado de Derecho, y ajena a toda forma de intervención política", agrega la nota.


Los líderes de la oposición criticaron la validez de los antecedentes que a esta hora están siendo presentados ante la instancia parlamentaria, sobre todo del video que el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, entregó al ministro de Economía, Pablo Longueira, en el cual se acredita que Bachelet fue advertida del daño que provocó el tsunami en la isla.


Al respecto, la nota señala que "los hechos que hoy se denuncian como información nueva, son antecedentes de público conocimiento desde hace mucho tiempo. Existe constancia en los medios de prensa, radio y televisión, así como en las investigaciones realizadas, acerca de todos estos antecedentes. Más aún, la propia Presidenta Bachelet se ha referido públicamente a la contradicción que existía entre la información que en la Onemi se recibía desde Juan Fernández por parte del alcalde y el concejal, y la información oficial que provenía de la Armada".


"Por tanto, venir a presentar la información que hoy se entrega como antecedentes nuevos o desconocidos, denota una evidente mala fe y refuerza la convicción de que se trata de una operación con objetivos políticos", aseguran.


En este sentido, califican como especialmente preocupante el rol del gobierno y "muy especialmente, la participación personal del precandidato a la Presidencia de la República y actual Ministro de Estado, Pablo Longueira en este episodio". 


"El Gobierno de Sebastián Piñera, lejos de generar las condiciones para un diálogo fructífero con la oposición y abordar así los enormes desafíos que enfrenta nuestro país, se ha involucrado directamente en esta operación. Lo convocamos a restarse de esta burda maniobra y contribuir a mejorar el clima político", finaliza la declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?