EMOLTV

Oficialismo insiste en buscar responsabilidad de Bachelet tras finalizar comisión del 27-F

Luego de revisar el material registrado tras el tsunami en Juan Fernández y escuchar los testimonios de los familiares de las víctimas, la instancia resolvió solicitar una extensión del plazo para incluir la declaración de la ex Mandataria en el informe final.

30 de Mayo de 2012 | 19:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La comisión investigadora revisó hoy un video de lo ocurrido en Juan Fernández durante la madrugada del 27-F.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- En una extensa sesión de siete horas de trabajo, la comisión que busca las responsabilidades políticas por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, concluyó solicitar una extensión del plazo de investigación para determinar con mayor claridad el rol que jugó la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la emergencia.


Así lo determinaron los diputados oficialistas que forman parte de la instancia, quienes tras conocer el video que presentó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y escuchar los testimonios de los familiares de las víctimas, al general (r) de Carabineros, Walter Villa, y a la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros, decidieron pedir 30 días más a la Cámara Baja para esperar la respuesta de la ex Mandataria a las preguntas del cuestionario enviado por los parlamentarios. 


Según el presidente de la comisión, Cristián Letelier (UDI), los argumentos que sostendrán para solicitar la prórroga de la instancia se basan en que la primera comisión investigadora no tuvo acceso al video de la situación en Juan Fernández ni a los fragmentos que dieron a conocer hace unas semanas sobre lo ocurrido en la Onemi.


Añade que "quedan demasiados aspectos oscuros por esclarecer, entre ellos la declaración del cabo Raúl Díaz sobre el diálogo telefónico con la Onemi y tener el testimonio de Michelle Bachelet".


Al finalizar la sesión, el diputado Pedro Browne insistió en la responsabilidad de Bachelet y su gobierno, y dijo a Emol que "aquí hubo un gobierno que fue completamente inactivo antes, cuando se le pedía desde la Onemi que mejorara la red sismológica, completamente inactivo cuando se requería información de lo que ocurría en las costas de Chile y completamente inactivo en acudir a socorrer a las víctimas en las horas y días posteriores y de tomar el control de las ciudades saqueadas".


En tanto, Frank Sauerbaum (RN), agregó que "lo que nosotros queremos hacer es remecer a la opinión pública y remecer a la presidenta Bachelet. Aquí lo que nosotros echamos de menos es la sensibilidad de la cual ella tanto hacia gala, ella la mano fraterna que acogía al pueblo y hoy día cuando le pedimos una simple respuesta para las personas que perdieron a sus familiares ella desaparece y viene a Chile solo de vacaciones".


Los parlamentarios anunciaron que mañana ingresarán a la Cámara el oficio que solicita la extensión del plazo para la comisión, la cual se votará en sala el próximo martes. De ser rechazada, los legisladores tratarán de abrir una tercera versión de la instancia para continuar con la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?