EMOLTV

Calidad del aire comienza "mala" este viernes mientras se mantiene alerta ambiental

A las 07:00 horas el número de estaciones de monitoreo que mostraban esa condición se mantenía en tres, pese que la medida preventiva que estuvo vigente durante toda la jornada del jueves.

01 de Junio de 2012 | 07:57 | emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tres estaciones de monitoreo marcaban el nivel "malo" a las 07:00 horas en Santiago, mientras la ciudad comienza su novena jornada de alerta ambiental en lo que va del año.

El índice de calidad del aire señalaba esa condición en las estaciones de La Florida, Cerro Navia y Pudahuel.

Santiago, Independencia, Cerrillos, El Bosque y Quilicura mostraban nivel regular.

Este viernes, la Intendencia Metropolitana determinó mantener la alerta ambiental que estuvo vigente durante la jornada de ayer jueves.

Durante la vigencia de la alerta no podrán circular los vehículos no catalíticos con matrícula terminada en 3, 4, 5 y 6. La disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.


También se prohibió el encendido de todo tipo de calefactores a leña o biomasa, cuenten o no con sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición tiene vigencia entre la medianoche de hoy y la de mañana jueves.

Indicios de posible preemergencia

La Intendencia reconoció ayer jueves que existen antecedentes que hacen posible "acercarse a niveles correspondientes a preemergencia", pese a que el modelo predictivo actualmente vigente prevé condición de alerta para este viernes.

"Se declaró alerta ambiental por cuanto las condiciones de ventilación mejorarán el viernes en la tarde y se mantendrían en condición 'regular' durante varios días", informó el gobierno regional.

La autoridad anunció que se reforzarán durante la jornada las acciones de fiscalización para evitar la emisión de contaminantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?