EMOLTV

Cancillería: ONG noruega participará en desminado en el norte

El ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ya se identificó el área en la que se realizarán los trabajos. El costo de la operación será cubierto por Chile, según un comunicado.

01 de Junio de 2012 | 23:27 | EFE/Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la entidad humanitaria Norwegian People's Aid participará en las tareas de desminado que se realizarán en la frontera con Perú.

La operación busca retirar los explosivos desplazados por el deslizamiento ocurrido en febrero pasado en la quebrada Escritos.

Según la Cancillería, los gobiernos de Chile y Perú identificaron la zona en la que se llevará a cabo el levantamiento y destrucción de las minas antipersonal y antitanque, que comprende áreas en ambos países.

"Luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo (Noruega), la entidad humanitaria Norwegian People's Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro", precisa la nota oficial.

La entidad noruega iniciará su labor a la brevedad de acuerdo a las condiciones generales de contratación, según un comunicado de la Cancillería. El costo de la operación será cubierto por Chile.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de RR.EE. chileno, ambas naciones "han convenido en que estos hechos y la acción de la entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos ni para fines distintos de los previstos" en el documento del acuerdo.

Institución con larga historia

Norwegian People's Aid es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más grandes de Noruega. Fundada en 1939, hoy participa en más de 400 proyectos situados en una treintena de países.

La entidad se ha involucrado desde 1992 en actividades de desminado. Hoy las realiza en Camboya, Laos, Vietnam y Tayikistán, entre otros escenarios en los que estos explosivos terrestres y las bombas de racimo no detonadas (cluster bombs) se han convertido en una amenaza permanente para la población local.

Este viernes el Mandatario peruano, Ollanta Humala, había reiterado que esperaba resolver el tema del desminado fronterizo antes de su viaje a nuestro país, previsto para el próximo 6 de junio en el marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?