EMOLTV

Canciller boliviano acusa a Chile de incumplir tratados y de impulsar una "carrera armamentista"

Durante la última sesión de la 42° asamblea de la OEA, David Choquehuanca demandó renegociar el Tratado de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879.

05 de Junio de 2012 | 17:56 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Un duro discurso pronunció esta tarde el canciller boliviano, David Choquehuanca, durante la sesión de clausura de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en su país.


El secretario de Estado acusó a Chile de no cumplir con los compromisos del tratado de 1904, los referidos a las relaciones comerciales y además de impulsar una "carrera armamentista" en la región.


Al mismo tiempo, solicitó renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879.


"Bolivia demanda al gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano boliviano a (una salida al) océano Pacífico", dijo  Choquehuanca.


El jefe de la diplomacia boliviana hizo una larga explicación sobre lo que él llamó "el incumplimiento de Chile" al Tratado de Paz y Límites, así como en el derecho al libre tránsito por puertos marítimos.


Indicó además que el costo de la mediterraneidad a Bolivia le genera una erogación anual de 180 millones de dólares, por lo que, a su juicio, Chile incumplió con conceder "las facilidades" que le prometió a La Paz.


"La imposición de Chile de un régimen de libre tránsito que no se cumple, aísla a mi país de la navegación y el comercio, y por consiguiente afecta a nuestra economía", añadió.


Choquehuanca indicó que Chile ofreció diálogo, pero "son palabras vacías que no reflejan palabras de solución".


Durante la mañana de este martes, el Presidente boliviano, Evo Morales, ya había deslizado el tono de su intervención en el plenario, señalando en una conferencia de prensa que "los tratados no son la última palabra" y por lo tanto, son revisables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?