EMOLTV

Beyer pide a decanos aumentar calidad de los programas de Pedagogía

El ministro de Educación se reunió con los miembros del Consejo de Decanos de Pedagogía del Consejo de Rectores para analizar los malos resultados de la prueba Inicia.

08 de Junio de 2012 | 17:20 | Emol
imagen

El ministro Beyer se reunió con los decanos de Pedagogía de las Ues del Consejo de Rectores.

Mineduc

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, pidió a los decanos de las carreras de Pedagogía avanzar hacia programas de "mayor calidad", a la luz de los malos resultados obtenidos por los egresados en la prueba Inicia.


El secretario de Estado se reunió hoy con los miembros del Consejo de Decanos de Pedagogía del Consejo de Rectores (CRUCh) para analizar los resultados del test, que arrojó que el 69% de los egresados de Educación Básica no posee los conocimientos suficientes para hacer clases.


Tras la cita, el ministro indicó que "les transmití mi preocupación de que consideraba que los resultados de la prueba Inicia eran muy insatisfactorios y que ellos tenían que avanzar a producir programas de mayor calidad".


En ese sentido, indicó que los actuales programas de Pedagogía "en general, no están agregando mucho valor a la preparación de los futuros profesores". Cuando uno mira los puntajes de ingreso de los alumnos y el valor que aportan las instituciones no parece haber una correlación", sostuvo.


Por este motivo, afirmó que las facultades "tienen que aceptar el desafío de que vamos a ir hacia un modelo de muchas mayores exigencias" para la carrera de Educación.


"Nosotros tenemos una agenda muy clara, que apunta a tener programas de educación de mucha mejor calidad, más exigentes y más en línea con lo que el país necesita para tener una educación de más calidad", aseveró Beyer.


Dijo que las mayores exigencias se plasmarán en que la prueba Inicia será "obligatoria y habilitante" para los egresados de Pedagogía –proyecto que se analiza en el Congreso– y en que se implementará un nuevo sistema de acreditación que será "mucho más exigente", que el Gobierno dará a conocer a fines del tercer trimestre de este año.


El ministro indicó que si bien las facultades tendrán "tiempos razonables" para adaptarse a las nuevas exigencias, "no van a ser tiempos demasiado largos, porque esta situación no puede seguir esperando más".


"Vamos a transitar rápidamente a un camino de mayores exigencias para todos los programas de Educación de Chile, porque nos parece que no podemos seguir teniendo los resultados que estamos teniendo en la prueba Inicia y (las facultades) necesitan preocuparse mucho más de la formación", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?