EMOLTV

Preemergencia: Más de 900 conductores recibieron partes por violar restricción

La Intendencia Metropolitana cursó 20 sumarios sanitarios durante el episodio ambiental de hoy.

08 de Junio de 2012 | 20:33 | emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana informó esta tarde que fueron aplicados 977 partes a conductores que no respetaron la restricción vehicular aplicada hoy en el marco de la primera Preemergencia Ambiental del año en Santiago.

Al mismo tiempo, las autoridades cursaron 20 sumarios sanitarios a empresas y particulares que transgredieron las prohibiciones establecidas para este tipo de episodios de alta contaminación.

Durante la fiscalización fueron revisados 169 buses del Transantiago. Seis de ellos recibieron sanciones.

"Los ciudadanos responsables no sólo exigen derechos: también demuestran que saben cumplir sus deberes. Del 1 de abril al 31 de agosto de cada año, los santiaguinos vivimos un período de episodios críticos de contaminación. Por eso, uno espera que los vecinos y cada familia se interesen en estar informados y respeten las restricciones", afirmó la intendenta Cecilia Pérez.

Cada uno de los conductores sancionados se expone a multas que van desde 1 UTM (equivalente a poco más de 39.000 pesos) a 1,5 UTM (unos 59.000 pesos).

De los sumarios sanitarios, 14 corresponden a empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o no cumplían con las normas de emisión a la atmósfera, y seis a particulares que encendieron chimeneas.

En estos casos, las multas pueden llegar a entre 0,1 UTM (cerca de 4.000 pesos) a 1.000 UTM (casi 40 millones de pesos), según informó el gobierno regional.

Carabineros, en tanto, había informado durante la tarde que hasta las 17:00 horas de hoy efectivos de esa institución habían cursado 838 infracciones a conductores por transgredir la medida.

La restricción vehicular abarcó seis dígitos para vehículos no catalíticos y dos dígitos para catalíticos, lo que equivale a sacar de circulación a unos 300 mil vehículos. También paralizaron 763 fuentes fijas industriales y se prohibió el encendido de estufas o calefactores a leña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?