EMOLTV

Senador Larraín repudia actitud del PPD tras fracaso del "nuevo trato" entre Gobierno y oposición

El parlamentario de la UDI acusó a la tienda de "obstruccionismo" y señaló que es la "peor señal que un partido político puede dar hoy al país".

12 de Junio de 2012 | 14:39 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, lamentó este martes el fin del proceso de dialogo para establecer un "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno, el cual había liderado el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y manifestó su repudio ante la actitud adoptada por el PPD tras cuestionar estos esfuerzos y provocar su definitivo quiebre.  

Luego de que el presidente del PPD, Jaime Quintana, adelantara ayer la postura contraria de su partido ante las tratativas que Escalona inició con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para mejorar el clima político, Larraín manifestó su "repudio más absoluto a la actitud del PPD, que en la primera gestión de su presidente marca el rechazo y la obstrucción como señal de Gobierno". 

El parlamentario recalcó que en estos momentos, "el país le pide a los políticos soluciones y no más conflictos, sin embargo, el PPD se opone y ha impedido que exista una mesa de diálogo. Aquí no se está oponiendo a una solución concreta, sino a que exista diálogo y eso me parece la peor señal que un partido político pudiera dar hoy al país", afirmó.

"Lo que deploramos es este espíritu obstruccionista que encontramos en parte de la oposición, que hace probablemente imposible que el país pueda mirar a los políticos como un grupo constructivo que realmente está preocupado del país más que sus intereses partidistas", agregó.

Además, el legislador calificó como "penoso" que el presidente del Senado no haya podido continuar construyendo un dialogo con el Ejecutivo, ya que a su juicio esta institución esta llamada históricamente a generar acuerdos y resolver los conflictos.


"Es una suerte de responsabilidad institucional, al bloquearlo una parte de la coalición. Obviamente que se ve inhibido (Escalona), porque no tiene el respaldo suficiente para desarrollar esta gestión, es eso lo penoso, ya que no solamente hay un bloqueo político, sino que hay un impedimento para que el Senado cumpla con una función histórica", explicó.
 
De todos modos, Larraín aseguró que en el oficialismo "siempre vamos a estar abiertos a discutir y, no obstante esta oposición del PPD, vamos a insistir en torno a propuestas concretas la posibilidad de llegar a acuerdos, por ejemplo, en la reforma tributaria", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?