EMOLTV

Llaman a la tranquilidad por presencia de bacteria resistente a antibióticos en hospitales chilenos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que los 5 pacientes contagiados con Klebsiella pneumoniae corresponden a casos puntuales y que el sistema de salud está preparado para tratar con el microorganismo.

13 de Junio de 2012 | 17:02 | Emol
imagen

El sistema de salud está preparado para tratar con la Klebsiella pneumoniae, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Aldo Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llamó a la tranquilidad este miércoles por la aparición de 5 casos de pacientes contagiados con la cepa KPC-2 ST258 de la bacteria Klebsiella pneumoniae, agregando que son situaciones "esporádicas, casos muy puntuales, complejos, algunos de ellos identificados en el país y que vinieron con problemas médicos desde el extranjero".

Es en centros asistenciales de Santiago y de Temuco donde se hallaron a cinco pacientes infectados de esa cepa. La bacteria ha causado alerta en varios países por haber desarrollado un mecanismo de resistencia a los antibióticos.

"Chile es parte de la globalización y lo importante es que el Instituto de Salud Pública (ISP), los hospitales y la formación médica están permanentemente preocupados de poder detectar estos casos para proceder a las medidas que son básicamente de aislamiento y estudios mucho más acabados desde el punto de vista de la resistencia antimicrobiana", sostuvo Castillo.

En esa línea, dijo que "estos casos se han ido produciendo a nivel mundial. En Chile tenemos identificados cinco casos, vuelvo a repetir, un porcentaje de ellos vino con proceso infeccioso de otros países".

Castillo agregó que estas bacterias se observan "en Europa, en hospitales norteamericanos por el uso expansivo de antibióticos de amplio espectro y muy potente, y lo importante es que Chile tiene la capacidad organizativa para detectar estos casos porque hemos sido pioneros. Cuando esto sucede, que son casos aislados e intermitentes, se producen lo que nosotros llamamos aislamiento, contacto de alto nivel, manejo centralizado en términos de aislamiento de cohorte individual, estudios genéticos moleculares, uso de antibióticos único, triple para introducir y eliminar las bacterias, etcétera, y quiero llamar a la tranquilidad".

En tanto, el presidente del Colegio Médico e infectólogo, doctor Enrique Paris, dijo que la mencionada bacteria "no es desconocida para nosotros. Tal como ocurrió con el Clostridium Difficile la genética de las bacterias va a ir variando con el tiempo. Y cuanto más antibiótico recetemos sin control, cuanto más antibiótico recetemos sin diagnóstico van a ir apareciendo cepas nuevas, porque las bacterias se hacen resistente a los antibióticos, de alguna manera crean resistencia, modifican sus genes, y hacen que haya que buscar otros antibióticos", sostuvo el profesional.

Hospital Regional de Antofagasta

Respecto del brote de Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, el director del centro asistencial, Juan Pablo Mattatal, descartó que la muerte de uno de las 12 pacientes aislados se haya debido a la presencia de la bacteria.

Dijo que la causa del deceso fue un accidente vascular, agregando que antes de contagiarse con la bacteria ya se esperaba el fallecimiento de la paciente.

A esto se suma siete casos de recién nacidos que permanecen aislados, pero sin riesgo vital,  producto de una nueva bacteria conocida como Enterobacter Cloacae.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?