EMOLTV

Fiscalía inicia proceso de exhumación de ex trabajadores de Enami-Ventanas

La diligencia fue ordenada por la justicia tras las sospechas de los familiares de que los empleados de la refinadora murieron debido a la contaminación que generaría la planta.

13 de Junio de 2012 | 17:03 | UPI

VALPARAÍSO.- El fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, encabezó este miércoles, en el cementerio de Puchuncaví, las diligencias para fijar las cuatro primeras tumbas que serán abiertas en el marco de la investigación por la presunta muerte por contaminación de trabajadores de Enami-Ventanas.


El persecutor fue asistido en la pericia por personal de la PDI.


Con los antecedentes recabados la Fiscalía coordinará las labores logísticas para que se proceda, en una etapa posterior, a la exhumación de los cuerpos, actividad que tomará más de un día y que consistirá en abrir cada ataúd, tomar muestras biológicas y cerrar nuevamente la urna.


Para sacar los restos intervendrá directamente personal del Servicio Médico Legal de Valparaíso, el cual en un tiempo por definir evacuará los respectivos informes que permitan establecer si las osamentas presentan evidencia de contaminación.


De encontrarse tales indicios, la Fiscalía intentará establecer el vínculo causal entre dicha contaminación y la causa de muerte, para luego, en una etapa posterior determinar eventuales responsabilidades penales.


Se calcula que cada exhumación puede tomar unas cuatro horas, y que la ejecución de esta diligencia puede durar dos o tres días respecto de los cuatro primeros cuerpos que serán analizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?