EMOLTV

Senador Girardi anuncia que la OMS establece que el humo diesel es cancerígeno

El parlamentario hizo un llamado a establecer políticas de restricción de vehículos diesel, especialmente en las ciudades.

16 de Junio de 2012 | 13:33 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) mostró su preocupación este sábado por una resolución reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incorporó al humo provocado por los motores diesel, al grupo de sustancias cancerígenas para humanos.

"El problema es que vivimos en un entorno de humo de motores diesel que no sólo se usa en transporte, sino también en calderas", expresó el senador.

Girardi sostuvo que hoy la evidencia es sólida en que la exposición a este humo provoca cáncer, especialmente en lugares donde hay alta concentración por falta de ventilación, y "lo que pasa en Santiago es que no hay espacios de ventilación y está saturada".

También precisó que la determinación del OMS debe "obligar a avanzar y hacer aún más rápidas las medidas para descontaminar. Antes sabíamos la incidencia de la contaminación en enfermedades bronco pulmonares, pero ahora se agrega el riesgo del cáncer".

Girardi hizo un llamado a establecer políticas de restricción de vehículos diesel, especialmente en las ciudades, y agregó que hay que decretar zona saturada de PM 2.5, lo que permitirá bajar la contaminación por diesel, decretar alertas, preemergencias y emergencias por PM 2.5 e instalar en regiones equipos para la medición de esta sustancia, precisó.

Además, aseveró que hay que establecer nuevas normas de emisión y avanzar en normas más exigentes para la combustión de los motores.

"En las ciudades con mayor contaminación, como Santiago y Temuco, hay que apurar la reconversión de los vehículos diesel por vehículos eléctricos, y no hacerlo en 10 años más, especialmente el transporte público. Chile va a tener que adelantar el uso de un parque eléctrico, y también vamos a tener que adelantar el uso de energía limpia, como termosolar y la aplicación de tecnología al litio", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?