EMOLTV

Abogada canónica: Investigación del Vaticano no implica que sacerdotes sean culpables

Ana María Celis explicó que el envío de los antecedentes por abuso sexual contra Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro es una etapa más para aclarar si las acusaciones son ciertas.

29 de Junio de 2012 | 10:47 | Emol
imagen

La abogada Ana María Celis.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La abogada Ana María Celis, experta en derecho canónico, afirmó hoy que el hecho de que el Arzobispado de Santiago concluyera que existen "noticias verosímiles" en las acusaciones de abusos sexuales contra los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro y enviara los antecedentes al Vaticano, no quiere decir que esté comprobado que los religiosos son culpables.


En entrevista con radio Agricultura la experta explicó que "cuando hay menores de edad involucrados necesariamente la autoridad eclesiástica los tiene que enviar los antecedentes a la Congregación de la Doctrina de la Fe", y eso es lo que ocurrió en este caso.


Sin embargo, aclaró que ello "no significa que los antecedentes estén listos para que se dé una determinación en el sentido de dar un fallo o una pena, sino que están los antecedentes a consideración del obispo de Santiago como para que la Santa Sede los pueda evaluar y defina los pasos a seguir".


"Todo esto es parte de un debido proceso", añadió la jurista, puntualizando que se trata de una etapa más para aclarar si las acusaciones son ciertas o no.


La abogada, miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento a las Víctimas, señaló además que el proceso en la Santa Sede puede tardar entre seis meses a un año.


Después de eso, el Vaticano debe decidir si es que van a tomar ellos directamente el caso o van a pedir que se tramite en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?