EMOLTV

Mañalich: "Hablar de órganos óptimos para trasplante es una utopía"

Ayer el médico a cargo del equipo que trasplantó a Trinidad Gelfenstein, cardiocirujano Cristián Baeza, señaló tras la operación que los órganos recibidos "no eran óptimos por el estado en que estaban".

13 de Julio de 2012 | 08:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta mañana que es "utópico" hablar de órganos "en óptima condición para ser trasplantados".


Las declaraciones de Mañalich ocurren luego que ayer el jefe médico del equipo que trasplantó a Trinidad Gelfenstein, cardiocirujano Cristián Baeza, señaló tras culminar la operación que que los órganos recibidos "no eran óptimos por el estado en que estaban, (pero) decidimos tomarlos por el estado de la Trini, que era crítico".


"Hablar de órganos en óptima condición para trasplante es una utopía. Estamos hablando de una persona, en el caso de la donante (Daniela González), que desgraciadamente sufre un accidente de tránsito, que sangra, que sufre lesiones", indicó Mañalich en Canal "24 horas" de TVN.


En ese sentido, añadió que "en el caso particular de la receptora (Trinidad Gelfenstein), hubo dos oportunidades antes en que se ofreció una posible donación y el equipo (médico) lo rechazó".


El titular de Salud aclaró que en este tema "hay un punto de no retorno, vale decir, un momento en que el equipo que extrae los órganos, un equipo que va a recibirlo y un equipo que participa en la extracción toma una decisión, donde dicen 'hemos evaluado, nos parece que los órganos son adecuados, vamos a empezar la operación'"


En la ocasión, el ministro agradeció a la familia de Daniela González, quien fue atropellada en Lo Barnechea el pasado domingo, por la voluntad de donar sus órganos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?