EMOLTV

Trabajadores contratistas del cobre se toman ruta en reclamo por mejoras salariales

Los manifestantes, pertenecientes a la empresa Gardilcic, impidieron el normal funcionamiento de la División Andina de Codelco y amenazaron con intensificar las protestas en caso de no llegar pronto a un acuerdo.

16 de Julio de 2012 | 10:15 | Emol
imagen
CTC

SANTIAGO.- Trabajadores de Gardilcic, empresa contratista que provee a Codelco, se tomaron el camino internacional de la Región de Valparaíso la madrugada de este domingo exigiendo mejoras salariales, impidiendo de esta forma el normal funcionamiento de la División Andina de la cuprífera estatal y obstaculizando el tránsito por la citada vía.


La manifestación comenzó cerca de las 4:30 horas y se extendió hasta las 7:30 horas, donde los trabajadores realizaron varios cortes de ruta con barricadas, retrasando en más de tres horas el cambio de turno de Codelco y dejando atrapados algunos buses que circulaban por la ruta internacional. 


Los trabajadores reclaman la igualación de las condiciones salariales que tienen otros trabajadores que se desempeñan en labores similares.


"No tiene explicación que la empresa siendo líder en la división, teniendo los mejores estándares de calidad, terminando anticipadamente sus obras, sin accidentes laborales hace casi dos años, mantenga a sus trabajadores ganando 120 mil pesos menos que lo que se gana en el mercado, en empresas no tan exitosas como la nuestra", señaló Guillermo Candia, presidente del sindicato Gardilcic.


Los manifestantes recordaron que este sindicato es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la División Andina, por lo que de mantenerse esta huelga que ya lleva tres días, generaría serios problemas de funcionamiento para la empresa estatal.


Así lo sostuvo Guillermo Candia, quien aseguró que, en caso de no llegar a un acuerdo, las movilizaciones irán en alza. "Estamos analizando la situación minuto a minuto, la empresa sabe que somos muchos los trabajadores involucrados y tenemos una gran capacidad organizativa", señaló el dirigente.


La manifestación cuenta con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) cuyo presidente, Cristián Cuevas, sostuvo que "desplegaremos toda nuestra fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejoras dignas. La empresa debe evitar que este conflicto escale, los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?