EMOLTV

Senadores opositores reafirman postura de rechazo de proyecto de sueldo mínimo

Los parlamentarios criticaron la postura del Gobierno de mantener en 193 mil pesos el reajuste y adelantaron que la única opción que le queda al Ejecutivo es insistir a través del veto aditivo.

17 de Julio de 2012 | 10:13 | Emol
imagen

Escalona rechazó la ''obstinación'' del Gobierno en la discusión del ingreso mínimo.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), junto a su par de la DC, Ximena Rincón, reafirmaron que este martes votarán en contra del proyecto de reajuste del salario mínimo presentado por el Gobierno, luego de que el Ejecutivo no se abriera a la posibilidad de aumentar los 193 mil pesos que ofreció inicialmente.


Luego de que en la reunión que sostuvieron ayer los parlamentarios de la Concertación junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Presidencia, Cristián Larroulet, en la cual no llegaron a un acuerdo para aprobar la iniciativa , el titular de la Cámara Alta señaló que los secretarios de Estado mostraron una "cerrada obstinación en mantener los 193 mil", según comentó a Radio Cooperativa.


A juicio de Escalona, la posición del Gobierno "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".


Debido a ello, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó el legislador socialista.


En tanto, Rincón coincidió con esta postura y aseguró en Radio Agricultura que si el Gobierno no cambia su posición y no se acerca a los $200 mil, tendrá que insistir vía veto presidencial.

"Si el Presidente no quiere dar un mayor aumento es él el que tiene que dar las explicaciones, no nosotros. Es un veto de insistencia y por lo tanto tendrá que mantenerlo. Él asume la responsabilidad, nosotros no le hemos puesto la firma para una cifra que no nos gusta y es lo que queremos que le quede claro a la ciudadanía", indicó.


Además, la precandidata presidencial de la DC pidió "retractarse" al Mandatario, luego de los llamados que realizó a los parlamentarios de la oposición en los cuales criticó la "tozudez" de los legisladores y les ha pedido "consecuencia" con la postura de dialogo que han tenido respecto al salario mínimo en los gobiernos anteriores,  

"Me parece que las palabras del Presidente son graves, muy graves, y me encantaría que se retractara. Es una acusación absolutamente infundada, cada vez que ha necesitado nuestro apoyo, incluso para habilitar este debate porque no fue capaz de manejarse adecuadamente en la Cámara, donde tiene los votos, nosotros se lo dimos. Me parece que el Presidente se ha excedido en su juicio y me encantaría que se retractara, pero la verdad es que no creo que eso sea posible", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?