EMOLTV

Intendencia Metropolitana decreta Alerta Ambiental para este miércoles en Santiago

La medida se tomó tras observarse avances en los índices de calidad de aire en la jornada de hoy donde hubo preemergencia. La restricción afectará a los vehículos no catalíticos que finalicen en 5, 6, 7 y 8.

17 de Julio de 2012 | 20:58 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decidió decretar Alerta Ambiental para este miércoles en Santiago y no prolongar la preemergencia que rigió durante toda la jornada de hoy martes.

La medida fue justificada por el gobierno regional en que se observaron índices buenos y regulares en las estaciones de medición de la calidad del aire. También influyeron las altas temperaturas alcanzadas al mediodía y el efecto positivo de las restricciones aplicadas durante la jornada.

No obstante, las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago siguen siendo deficientes, según la Intendencia.

Durante la alerta de este miércoles, la restricción vehicular afectará a los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 5, 6, 7 y 8, medida que se aplica de 7:30 a 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Al mismo tiempo, se prohibe encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extiende por las siguientes 24 horas.

Para denunciar a quienes no respeten este impedimento, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, quien detecte este hecho puede comunicarlo al teléfono 600 360 7777.

Cerca de 900 multados

Durante toda la jornada de hoy, en la que rigió la segunda preemergencia del año, los índices de calidad del aire se mantuvieron en el nivel "bueno".

La medida implicó que cerca de 300 mil vehículos catalíticos salieran de circulación, y Carabineros y la seremi de Transportes cursaron 872 multas a conductores que no respetaron la restricción vehicular. Los infractores arriesgan sanciones que van de 1 UTM ($39.689) a 1,5 UTM ($59.533).

Los grupos fiscalizadores detectaron 12 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplían con la normativa de emisiones atmosféricas, por lo que se les cursaron sumarios sanitarios. Podrían recibir multas de entre 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?