EMOLTV

UDI defiende designación de ex fiscal Peña en La Araucanía: "Da confianza a la ciudadanía"

Para el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, diputado Cristián Letelier, el nombramiento del profesional es "prudente y oportuna".

31 de Julio de 2012 | 21:35 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La designación del ex fiscal Alejandro Peña como líder del grupo especial de abogados que investigará el conflicto mapuche en La Araucanía sigue despertando encontradas reacciones.

Este martes, el diputado Cristián Letelier (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, consideró que la designación es una decisión "prudente y oportuna".

"El ex fiscal Alejandro Peña es una persona que tiene idoneidad y todas las capacidades para poder elaborar una estrategia que termine con la situación de violencia que vive La Araucanía", afirmó Letelier.

En esta línea, añadió el parlamentario gremialista, la decisión del Ejecutivo "es una buena noticia".

"Creemos que los agricultores, y la ciudadanía en general, estarán agradecidos de esta medida; él (Peña) da confianza a la ciudadanía y podrá realizar un trabajo que sirva para restablecer el orden público y la paz social".

Respecto de las críticas que ha suscitado su nombramiento, en particular por su vinculación en el llamado "caso Bombas", Letelier apuntó que el resultado de ese proceso "no fue un fracaso del ex fiscal Peña, sino del sistema procesal penal, que está basado en principios que no se adhieren a la realidad delictiva chilena".

"El ex fiscal Peña realizó un trabajo que no pudo finalizar, porque si él hubiese estado a cargo de defender en el juicio oral correspondiente las pruebas que él mismo allegó en la investigación, otro hubiese sido el desenlace de ese juicio", consideró el legislador.

"No habiendo estado en ese juicio oral, el ex fiscal Peña está exento de toda imputación de responsabilidad en su desempeño como fiscal de la época", agregó.

Peña, actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue designado como jefe del equipo jurídico que pesquisará las acciones de violencia registradas en La Araucanía.

El titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, explicó que el profesional coordinará a los abogados que defenderán a quienes han sufrido atentados en la zona mapuche.

La determinación fue recibida con rechazo en la oposición y calificada como una "pésima señal" por René Saffirio (DC), diputado por Temuco y Padre Las Casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?