EMOLTV

Clientes que perdieron su dinero en La Araucanía marcharán por lenta respuesta de bancos

Los afectados, que ya son más de 1.500, se organizan para exigir la totalidad de los montos extraídos ilegalmente desde sus cuentas. El Sernac determinó abrir un proceso de mediación colectiva.

02 de Agosto de 2012 | 09:35 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una fuerte molestia es el sentimiento generalizado entre los clientes de bancos que perdieron su dinero al sufrir retiros ilegales desde sus cuentas corrientes en la Región de La Araucanía.

Acusan una lenta respuesta de las entidades financieras para solucionar su problema y se están organizando para realizar una marcha por el centro de Temuco este viernes.

Así lo explica Álvaro Bizama, quien se ha convertido en uno de los voceros de la agrupación "Estafados bancarios de Temuco".

"Al principio los bancos ordenaron simplemente un papeleo. 'Véalo por teléfono y lleve este papelito', nos decían, pero sin darnos ninguna orientación. Tampoco han instalado ninguna oficina para poder orientar a los miles que hoy somos afectados. Lo mínimo  es que haya un responsabilidad social del banco con todos; que se dispongan oficinas especiales, que se oriente a los clientes. Hay personas que aún  no saben que han sido objeto de sustracciones", dice Bizama, quien sufrió tres retiros ilegales por $188.053 cada uno, los que fueron realizados desde el extranjero.

Hasta ahora, se estima que son más de 1.500 las personas que sufrieron aparentemente una clonación masiva de sus tarjetas, la cual se detectó a partir del fin de semana. El total de lo sustraído se estima en $150 millones, y los perjudicadas son mayormente personas de Temuco, Vilcún y Pucón.

Bizama señaló que hasta ayer se seguían produciendo retiros no autorizados. Frente a ello, se organizaron por redes sociales para dar a conocer el hecho por la prensa. También han sostenido reuniones donde han llegado más de 300 personas denunciando que le vaciaron hasta sus líneas de crédito.  

"El BancoEstado está chantajeando a muchos usuarios -acusó-, porque les pide firmar un acta de desistimiento de acciones posteriores para devolver el dinero. Otros bancos están comunicando vía oral que independiente de que haya hecho el reintegro, hará una investigación. Y si se da cuenta que estos recursos fueron mal girados por nosotros o que si tenemos responsabilidad, ellos van a exigir el monto en algún minuto".

"Estamos molestos, por eso hemos respondido organizadamente. El día vienes 3 de agosto invitamos a la comunidad a un acción de protestas, porque hoy día la comunidad está en peligro, hoy todos somos potenciales víctimas de una nueva estafa bancaria", agregó el vocero.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó abrir un proceso de mediación colectiva entre los afectados y las instituciones bancarias.

El organismo había recibido hasta el miércoles más de 300 reclamos de usuarios que han detectado el retiro de dinero sin autorización desde sus cuentas o tarjetas de crédito.

Según el ente fiscalizador, los principales reclamos recibidos corresponden a BancoEstado. "No obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas se cuentan Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella", precisó.

"Considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, Sernac abrió una mediación colectiva en la que exige a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños", precisó la entidad.

"En el caso de los bancos deben ser profesionales y cumplir fielmente la primera obligación que tienen, que es resguardar los fondos de los depositantes, de sus clientes. No hay ninguna duda de que los clientes afectados son víctimas a quienes el banco debe responder, y eso es lo que nosotros vamos a hacer valer en esta mediación colectiva", señaló el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?