EMOLTV

Comisión de Defensa del Senado invita a ex ministros por derogación de Ley Reservada del Cobre

La instancia pretende conocer la opinión de los ex secretarios de Estado frente al proyecto de ley que se votará en la Cámara Alta.

08 de Agosto de 2012 | 11:50 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Víctor Pérez (UDI), junto al senador integrante de esa instancia, Patricio Walker (DC), anunciaron que invitarán a ex ministros de Estado para que den a conocer su punto de vista frente al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa y que deroga la Ley Reservada del Cobre. 


Los senadores informaron que además de los ex secretarios de Estado, está contemplada la visita del actual titular de Defensa, Andrés Allamand y del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para conocer su opinión en torno al proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. 


Tras sostener una sesión con la Directora de Presupuestos, Rossana Costa, el senador Walker manifestó que "estamos tratando de precisar las cifras y los datos. La idea es recibir a ex Ministros de Defensa y a otros ex Ministros, por ejemplo Andrés Velasco porque ha sido más crítico a este proyecto de ley, para tener todas las visiones antes de poder tomar una decisión".


El legislador recalcó que “este es un proyecto importante para Chile que establece una visión de largo plazo en base a la estrategia nacional de seguridad y defensa y sobre ese punto también queremos tener una opinión como Senado".


"De hecho, el Gobierno tiene que consultarnos porque de minuto hay un borrador que tiene algunos puntos súper interesantes y otros que pueden ser mejorados y ahí podemos hacer un aporte, porque el presupuesto plurianual de cuatro años se enmarca de una estrategia de defensa de 12 años y por eso es muy importante tener ese marco presente al momento de discutir los presupuestos", agregó.


En tanto, Pérez explicó que durante la cita se hicieron análisis presupuestarios del Fondo Estratégico, el cual detalló puede ser ocupado solo en tres momentos: en caso de guerra externa o de crisis internacional que ponga en peligro la seguridad interior del Estado; en caso de catástrofes naturales que destruya instalaciones o equipo bélico de las FF.AA.; y cuando exista una oportunidad de anticipar la determinada compra de material bélico.

"La gran diferencia que tiene toda esta estrategia de defensa, es la participación que va a tener el Congreso en esta área tan sensible. Va a haber una estrategia de defensa de 12 años que tiene que ser aprobada por el Senado; un presupuesto plurianual de cuatro años aprobado por la Cámara y por el Senado y un Fondo Estratégico", concluyó el legislador gremialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?