EMOLTV

Zalaquett amenaza con retirar becas y caducar matrículas a protagonistas de tomas

El edil capitalino tildó de "excusas" los argumentos sobre déficit infraestructural en algunos establecimientos y advirtió que "los que no quieran estudiar asumirán las consecuencias".

13 de Agosto de 2012 | 10:19 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la semana iniciara con una nueva toma -INBA- y un intento de ocupación -Instituto Nacional-, este lunes el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, amenazó con retirar becas y caducar matrículas a quienes protagonicen estas medidas de presión en los recintos capitalinos.


En conversación con "ADN Radio", el edil dijo que "los que vuelvan a creer que esto es un juego y piensen que durante dos años seguidos van a tener una beca tomándose el colegio, haciendo lo que quieran en el colegio, obviamente que mejor que la beca sea para niños que quieran estudiar".


Y prosiguió: "¿Cómo vamos a estar manteniendo becas, que son fondos públicos que este municipio ya no tiene, para jóvenes que no quieren estudiar, cuando hay miles a lo largo de Chile, e incluso de comunas aledañas como Talagante, Melipilla y quieren estudiar. Esto es un tema ético".


En esa línea, Pablo Zalaquett llamó a la "reflexión", porque "han sido privilegiados con una beca del municipio de Santiago y hoy la están desaprovechando".


El anuncio provocó la molestia de los alumnos, que en un número masivo enfiló rumbo al municipio de Santiago para realizar una funa. Caminan fuertemente custodiados por Fuerzas Especiales de Carabineros.


Consecuencias


Minutos después y manteniendo sus dichos, el edil capitalino señaló en "Radio Cooperativa" que los estudiantes que "no quieran estudiar" deberán "asumir las consecuencias", enfatizando que en su comuna "no habrá más tomas".


Esto, según dijo, porque tanto el INBA como el Instituto Nacional están "fuera del pacto" suscrito la semana pasada con otros cinco colegios que habían sido ocupados.


"He tratado de evitar el desalojo. El año pasado no se desalojó a nadie. Este año se dio la opción de dialogar a los colegios que ya estaban tomados: el Aplicación, el Cervantes, el Darío Salas, el Amunátegui, el Barros Borgoño. Los convidé a dialogar y les hice una propuesta inédita, que busca conjugar la posición de todos", explicó.


En ese sentido, Zalaquett dijo que respetaría el acuerdo de no evacuarlos y esperaría para mañana martes la respuesta de los cinco establecimientos educacionales.


Asimismo, rebatió los argumentos de algunos líderes de los colegios tomados durante esta jornada, que aseguraban que las medidas de presión respondían a mediatizar problemas internos.


"Las reivindicaciones específicas por infraestructura, no son así. Ellos saben que se está avanzando como nunca, que el déficit de infraestructura en Santiago era del orden de 60 mil millones de pesos y ya hemos invertido 27 mil millones. Es cierto que faltan cosas, pero en todos los colegios hemos hecho avances", señaló.


Y añadió: "Si quieren usar excusas, todos saben que lo que no se hizo en 20 ó 30 años no se puede acabar en cuatro. El tema de ellos es la reforma educacional, la reforma tributaria, la Ley Hinzpeter... y siempre va a haber alguna explicación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?