EMOLTV

Alcalde Zalaquett asegura que no habrá más desalojos por esta noche

El edil de Santiago se mostró sorprendido por la decisión de los alumnos del Instituto Nacional de tomarse el establecimiento, ya que los verdaderos motivos que tendrían serían aprovechar más tiempo libre para estudiar para la PSU.

16 de Agosto de 2012 | 22:20 | Por Leonardo Vallejos S, Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer la información de que los alumnos del Instituto Nacional votaron mayoritariamente la ocupación de ese establecimiento, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aclaró a Emol que por esta noche "no habrá más desalojos".

El edil reveló que apenas se llevó a cabo la votación en el recinto, el presidente del Centro de Alumnos, Gabriel González, lo llamó para avisarle que votaron cerca de 3 mil jóvenes y que esa votación arrojó un 54% a favor de la toma y 46% en contra.

Zalaquett agregó que recibió una versión según la cual los cursos que inclinaron la balanza en la decisión fueron los cuartos medios, "no por razones ideológicas, sino para tener tiempo libre para estudiar la PSU".

"Me parece increíble que le corten el futuro al resto que quiere clases" por esa razón, enfatizó.

La máxima autoridad comunal capitalina afirmó que no se efectuará esta noche el desalojo del recinto, y que entregó esa seguridad esta noche a los dirigentes estudiantiles del plantel.

"Les acabó de comunicar que no se va a desalojar esta noche. No habrá ningún desalojo; por hoy fue suficiente. Mañana (viernes) en la mañana analizaré todo el escenario y delinearé los pasos a seguir el fin de semana, cuando podría haber desalojos".

"Todos los centros de alumnos tienen mi celular y me consultan cuándo serán desalojados", añadió.

Situación en liceo Barros Borgoño

En esta misma línea, Zalaquett valoró la actitud tomada por los representantes del liceo Barros Borgoño. "Conversé con el presidente del centro de alumnos, quien me comentó que la votación no se llevó a cabo por falta de quórum y que se realizará el lunes, así que le comuniqué que mañana tomaba mi decisión".

"La actitud de los estudiantes del Barros Borgoño ha sido positiva en sus declaraciones. Ellos luchan por la educación y no quieren violencia. Dentro de los límites es el tono más positivo", evaluó.

El edil también manifestó su preocupación por la falta de "liderazgo positivo" de algunos establecimientos. "Es un efecto dominó: hay que tener mucho liderazgo para ir contra la corriente. Les he dicho que ojalá alguien asuma un liderazgo positivo, que no es un juego y que yo entiendo sus demandas. Además, les he recalcado que los que se bajen de la toma van a tener garantizado el diálogo con los ministros que me han requerido".

Según el balance del alcalde de Santiago, hasta esta medianoche permanecen ocupados los liceos Barros Borgoño, Instituto Nacional, Liceo 7, de Aplicación y el Internado Nacional Barros Borgoño. Los tres últimos votarán mañana si siguen o no en toma.

Esta mañana, en tanto, fueron desalojados los liceos Miguel de Cervantes, Darío Salas y Confederación Suiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?