EMOLTV

Titelman al Gobierno: "Lo que les molesta es que no nos pueden derrotar"

El presidente de la FEUC respondió al ministro Harald Beyer y sostuvo que en lugar de "buscar divisiones artificiales" al interior del movimiento estudiantil, escuchen sus demandas y aborden los temas de fondo de la educación.

23 de Agosto de 2012 | 18:15 | Emol
imagen

"No nos pueden derrotar porque nuestras convicciones no caben dentro de sus cálculos'', dijo Noam Titelman al Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, respondió al ministro de Educación, Harald Beyer, quien tras las movilizaciones de hoy afirmó que "los estudiantes ya no están siguiendo a sus dirigentes".


"Realmente yo creo que aquí les molesta que exista el movimiento estudiantil y les molesta porque hemos salido a demostrar una y otra vez que no nos pueden derrotar, y no nos pueden derrotar porque nuestras convicciones no caben dentro de sus cálculos, no caben dentro de su concepción estrecha de una ciudadanía pasiva y de la educación como un mercado más", sostuvo el dirigente a Canal 24 Horas.


Añadió que "mientras sigamos teniendo como norte la mayor justicia de nuestro sistema educacional, nuestro movimiento va a seguir con fuerza". Por eso emplazó a las autoridades a que "en lugar de atacar al movimiento y buscar divisiones artificiales, hablemos del tema de fondo y de cómo podemos arreglar la injusticia y la desigualdad en nuestro país".


Respecto de la movilización de hoy –a la que el ministro Beyer le bajó el perfil-, Titelman sostuvo que fue "distinta" y "exitosa". "Hoy día tuvimos una movilización distinta, en lugar de tener una marcha principal tuvimos más de 17 puntos de movilización, y creemos que fueron bastante exitosos y más allá de algunos hechos aislados se logró el objetivo, que era una convocatoria no violenta", destacó.


No obstante, anunció que el próximo 28 de agosto –día en que está convocada una nueva movilización nacional– "vamos a tener la oportunidad de demostrar que éste es un movimiento de mayoría, que todavía le hace sentido a las familias". "El día 28 vamos a poder demostrar que estas convicciones siguen intactas", sostuvo.


"Las tomas son el último recurso"


El dirigente estudiantil rechazó que el Gobierno haya estado dispuesto a dialogar con los estudiantes –como afirmó Beyer– y sostuvo que durante el primer semestre, mientras no hubo tomas, "se nos cerraros todas las puertas".


"Lo que hemos visto durante todo este año es una agenda implementada de manera autoritaria (de parte del Gobienro), no ha habido espacio de diálogo, y eso tiene que ver con una visión reducida de la democracia", afirmó.


Respecto de las tomas de establecimientos, indicó que "son el último recurso, una vez que se han agotado todos los espacios de diálogo". No obstante, aclaró que cada establecimiento es libre de decidir su manera de movilizarse.


"Cada establecimiento tiene libertad de optar la manera en que se va a movilizar y aquellos que hayan votado democráticamente tomarse su establecimiento y lo han hecho de manera no violenta por supuesto que tienen todo el derecho a hacerlo, y los que han votado movilizarse de otra manera también tienen el derecho", señaló.


Añadió que "esta forma de movilización ha salido luego de una discusión muy profunda y luego de todo un primer semestre en que no hubo ni una sola toma y cuál fue la respuesta del Gobierno: cerrar todos los espacios de diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?