EMOLTV

Intendencia informa de 113 detenidos y múltiples daños tras marchas no autorizadas

Entre las personas aprehendidas hay 39 adultos, por causas que van desde desórdenes graves hasta maltrato de obra a carabineros.

23 de Agosto de 2012 | 18:50 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 113 detenidos y múltiples daños a la propiedad privada es el balance hasta este minuto realizado por Carabineros y la Intendencia Metropolitana respecto a las marchas y manifestaciones no autorizadas que realizaron estudiantes de la Región Metropolitana.


De acuerdo al detalle proporcionado por la policía uniformada, los detenidos son 39 adultos y 74 menores de edad, por causas que van desde desórdenes graves hasta maltrato de obra a carabineros.


"Lo de hoy confirma lo que Chile ya sabe: a los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley y creen tener derechos superiores al resto de los ciudadanos. No sólo llamaron a múltiples marchas ilegales, para las que ni siquiera cumplieron el requisito de ingresar a la Intendencia las solicitudes respectivas", señaló el jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río.

"Tampoco cumplieron su palabra de no interrumpir el tránsito y obligar desvíos de más de 40 recorridos del Transantiago, además de generar destrozos y daños a la propiedad pública", añadió.


Los principales incidentes registrados hoy en la comuna de Santiago ocurrieron en paseo Estado y en Alameda entre San Diego y Arturo Prat. Allí los manifestantes causaron destrozos a la señalética y postes de alumbrado público y arrancaron parte de la reja que divide las calzadas de la principal arteria de la ciudad.


La información proporcionada por la Intendencia también da cuenta de alumnos del Instituto Nacional que habrían incendiado material del establecimiento.

En Providencia, los disturbios se concentraron en avenida Pedro de Valdivia, cerca de la sede municipal, donde también hubo destrozos al mobiliario urbano.

Pocos manifestantes, según la policía


Según las estimaciones realizadas por Carabineros, en Santiago participaron en las acciones cerca de mil 500 manifestantes, quienes se concentraron en Plaza de Armas. Otros 2 mil marcharon en Providencia y 500 personas lo hicieron en Ñuñoa.


"Lo único claro es que es una minoría, liderada por dirigentes que no tienen la representatividad de millones de estudiantes y apoderados, que sigue detenida en la calle, protagonizando acciones de fuerza y queriendo imponer sus demandas. Esa actitud no es democrática ni enaltece el objetivo de mejorar la educación chilena", declaró Díaz del Río.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?