EMOLTV

Mineduc lamenta que rectores insistan en "imponer" ranking de notas en admisión 2013

El jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, sostuvo que la fórmula escogida por los rectores "no funciona". El Consejo de Rectores, en tanto, sostiene que no hay ningún elemento que justifique cambiar la decisión.

30 de Agosto de 2012 | 18:30 | Por Natacha Ramírez C., Emol
imagen

Juan José Ugarte sostuvo que la fórmula de los rectores para calcular el ranking ''no funciona''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Estancado sigue el diálogo entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores (CRUCh) para intentar consensuar una fórmula para incluir el ranking de notas en el proceso de admisión a las 25 universidades tradicionales y a las 8 privadas que participan del mismo proceso.


Pese a que hoy los rectores se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, durante la sesión mensual del CRUCh, el tema no estuvo en tabla.


Tras la cita, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, indicó que "el tema del ranking no se trató hoy día" y confirmó que la fórmula que ya fue definida por los rectores se aplicará en el proceso de admisión 2013, pese a que no cuenta con la venia del ministerio. "Por supuesto que se va a aplicar, la decisión del Consejo de Rectores no ha cambiado hasta el momento", sostuvo.


Indicó que de todas formas "mantenemos la puerta abierta, y le hemos hecho la oferta de nuevo al Ministerio de Educación, para ver si hay detalles técnicos que se puedan mejorar", pero remarcó que "no tenemos ningún elemento hoy día que haga cambiar la decisión del Consejo de Rectores, que fue unánime respecto a la metodología y al momento de aplicar".


Por su parte, Juan José Ugarte, lamentó la decisión de los rectores de mantener tanto la fórmula de cálculo como la fecha de aplicación. "Lamentamos que la sugerencia del ministerio de posponer en un año esta fórmula y encontrar fórmulas intermedias no haya sido acogida por el Consejo de Rectores y que ellos hayan insistido en imponer una fórmula que, a juicio del ministerio, no funciona", afirmó.


La fórmula de los rectores


De acuerdo a la fórmula propuesta por el CRUCh, el ranking de notas tendrá una ponderación de un 10% en el proceso de admisión y sólo se considerará cuando los alumnos estén por sobre la media de su colegio, para dar un "bono" a los destacados y no perjudicar a los peor ubicados.


Además, para establecer la nota promedio y la nota máxima de cada colegio se considerarán las calificaciones de las tres generaciones anteriores de ese establecimiento y el promedio máximo definirá el techo en ese colegio. Por ejemplo, si en un colegio el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7 va a tener 850 puntos y en el NEM 764 puntos. Mientras que en otro colegio, donde el máximo es un 7, un alumno con 6,7 va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM.


A juicio del ministerio, esta fórmula tiene errores metodológicos y podría ser injusta ya que no entrega el mismo "premio" en puntos a jóvenes que se encuentran en la misma posición de egreso, pero en distintos colegios. Es decir, que los puntajes asignados a un colegio que tiene una nota promedio y una nota máxima parecidas son muy distintos a los de otra institución donde hay muchas diferencias entre las dos cifras.


Al respecto, Juan José Ugarte, sostuvo que "hemos traído la evidencia de que hay 47 mil estudiantes que obteniendo la misma nota de egreso en la enseñanza media y la misma posición en el ranking obtienen puntajes distintos, por lo tanto, esa inequidad de puntajes para alumnos con la misma trayectoria a juicio del ministerio no se justifica".


Sin embargo, Zolezzi sostuvo que "esto que de repente aparezcan favoreciéndose estudiantes de colegios particulares pagados versus estudiantes de colegios subvencionados o municipales es si uno empieza a tomar algunos casos puntuales, pero tenemos la mayoría de los otros casos que nos dicen que podrían disminuir los estudiantes de colegios particulares pagados versus estudiantes que tienen buen ranking de colegios subvencionados y municipales" en el ingreso a la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?