EMOLTV

Absuelven a hijo de falso detenido desaparecido que fue acusado de estafa

El ministro Alejandro Solís determinó que el acusado no tuvo responsabilidad ya que las gestiones para realizar el engaño fueron realizadas por su tía fallecida en 1995.

03 de Septiembre de 2012 | 14:03 | UPI

SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó sentencia, absolviendo a un procesado por el delito de estafa en el caso de la inclusión de personas en las nóminas de detenidos desaparecidos y el cobro de beneficios por esta condición.


Se trata de Rosendo Soto Salfate, encausado en la investigación por el caso de su padre, Gustavo Soto Peredo, quien figuraba en las nóminas de víctimas del Informe Rettig pese a que había fallecido el 18 de agosto de 1973 en Talcahuano, según se comprobó en un certificado de defunción.


El fallo determina que no hubo responsabilidad del acusado que recibió un bono de 10 millones de pesos y otros beneficios, ya que las gestiones para realizar el engaño fueron realizadas por su tía que falleció en 1995.


"La conducta propiamente constitutiva del delito en estudio fue desplegada por una tía del acusado, actualmente fallecida, efectuando una denuncia falsa de la cual no tuvo conocimiento Rosendo Armando Soto Salfate por vivir en distintas ciudades y no haberse relacionado durante más de treinta años con ella, comprendiendo en este lapso el fallecimiento de la misma en 1995", dice el sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?