EMOLTV

Presidente Piñera inicia actividades en la APEC y firma tratado de libre comercio con Hong-Kong

El Mandatario destacó que el acuerdo permitirá duplicar los US$500 millones de intercambio que mantienen ambos países. Además, participó en la cita empresarial más importante del Asia Pacífico.

07 de Septiembre de 2012 | 09:13 | Emol
imagen

El canciller Alfredo Moreno al momento de firmar, ante la mirada de los jefes de Estado de ambos países.

Presidencia.

VLADIVOSTOK.- El Presidente Sebastián Piñera inició durante la madrugada de este viernes su participación en la XX cumbre de la APEC en la ciudad rusa de Vladivostok, ocasión en la que firmó un tratado de libre comercio con Hong-Kong y participó en la cita empresarial más importante del Asía Pacífico. 

En la oportunidad, el Mandatario destacó que el tratado es "de última generación, que incluye prácticamente todos los aspectos que interesaban a ambos países y, al mismo tiempo, profundiza en cada uno de ellos".

Además, agregó que "nos hemos comprometido a incorporar también el tema de las inversiones y de esta forma, una economía tan innovadora, tan tecnológica, como es la economía de Hong-Kong, une fuerzas con una economía como la chilena, que también es una economía que está creciendo, que está innovando, que está avanzando para cumplir el propósito de hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza".

Piñera recordó que en el último año "el comercio entre Hong-Kong y Chile alcanzó más de 500 millones de dólares, pero eso es la historia y el pasado. Tenemos el firme propósito de duplicar esa cifra en un futuro cercano, y de esta forma, la alianza que estamos hoy día celebrando entre ambos países va a rendir frutos fecundos, para una mejor vida y para un mejor futuro del pueblo de Hong-Kong y también el pueblo de Chile".

Hong Kong es un mercado de aproximadamente 7 millones de habitantes y de gran interés para los exportadores chilenos, dado el alto estándar de vida de su población, con un PIB per cápita cercano a US$ 50 mil. Además, es una de las economías más abiertas y competitivas del mundo, transformándose en una potencia en el comercio de servicios, especialmente en los ámbitos financieros y marítimos.

CEO Summit

Antes de la firma del tratado con Hong-Kong, en la que fue su primera actividad en Vladivostok, el jefe de Estado participó en el CEO Summit 2012, el evento de negocios más importante del Asia-Pacífico y que es considerado como la cumbre empresarial de APEC. 

En la cita, Piñera participó en el panel "Agua: Nuevo Recurso Estratégico Global", donde también participaron el Presidente de Vietman, Truong Tan Sang; el director ejecutivo de Singapore’s National Water Agengy, Chew Men Leong; y la presidenta regional de Asia-Pacífico PepsiCo, Umran Beba.

Luego, el Presidente  sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la US-APEC Business Coalition, organismo integrado por los máximos ejecutivos de las multinacionales estadounidenses, cuyo interés central apuntó a revisar y conocer las nuevas oportunidades de inversión que ofrece Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?