EMOLTV

Allamand: Instructivo del Ejército sobre gays es "inaceptable"

El ministro de Defensa sostuvo que la disposición, que también exhorta a no dejar ingresar a Testigos de Jehová a la rama castrense, "es opuesta a la política del Gobierno".

07 de Septiembre de 2012 | 10:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, rechazó y calificó de inaceptable los términos del instructivo del Ejército que recomienda no aceptar el ingreso de gays y Testigos de Jehová a la institución, que fue conocido ayer.


Mediante un comunicado oficial, la autoridad sostiene que "la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y   también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza".


En esa línea, anunció que ordenó al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, que revise toda norma institucional que atente contra las disposiciones antidiscriminación en el Ejército.  


El comunicado asegura que la rama castrense deberá adecuar toda su normativa interna a los dispuesto en ley 20.609, que ordena a "todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraría el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes".


El polémico instructivo fue dado a conocer anoche en un reportaje del noticiario “Teletrece” de Canal 13 y lleva la firma del general de Brigada Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División de Ejército.


El escrito también insta a "excluir a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas y objetores de conciencia".


El aludido general confirmó que había firmado el instructivo y sostuvo que la idea del texto "es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección".


El instructivo causó el inmediato rechazo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente Rolando Jiménez pidió que expulse a Chateau del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?