Jefe del Ejército ofrece disculpas y anuncia sanciones por instructivo

El general Fuente-Alba ordenó además la revisión de todos los protocolos para verificar que no contengan términos discriminatorios.

07 de Septiembre de 2012 | 12:18 | Por Francisco Águila V., Emol

Fuente-Alba dio la orden de revisar todos los instructivos de la institución.

La Segunda

SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, rechazó este viernes el instructivo que recomienda no admitir a homosexuales y testigos de Jehová en esta rama de las Fuerzas Armadas.


"Como Comandante en Jefe del Ejército, rechazo de la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrime arbitrariamente a cualquier persona integrante de la institución", sostuvo tras la ceremonia de izamiento de la bandera frente al Palacio de La Moneda.


Asimismo, la máxima autoridad castrense ofreció disculpas "a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento del Ejército".


Fuente-Alba anunció además que desde que supo del caso inició las averiguaciones para aclarar los hechos que dieron lugar la situación y que va "a aplicar  todas las medidas administrativas y disciplinarias que estén en mis atribuciones".


También sostuvo que, a raíz de la petición expresa del ministro de Defensa Andrés Allamand, dio orden hasta el lunes a las 10:00 horas para que se revisen todos los documentos de menor jerarquía para verificar que no contengan términos discriminatorios.


Agregó que un eje central de su política de mando es "el respeto a la persona humana", y pidió a la ciudadanía que "tenga confianza en el Ejército y tengan la certeza de que en el Ejército no hay discriminación de ninguna naturaleza".


Respecto del funcionario que realizó la denuncia, aseguró que ya dictó disposiciones expresas "de que se garanticen todos los derechos que a él le corresponden y asisten".