EMOLTV

Rescatistas esperan tomar contacto esta madrugada con geólogos perdidos en el norte

El equipo de Carabineros mantiene contacto telefónico con los profesionales, quienes se refugian en el interior de una quebrada de difícil acceso al interior de Huara.

07 de Septiembre de 2012 | 23:32 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Los efectivos del GOPE cuentan con preparación especial para realizar operaciones de rescate.

El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- En horas de la noche de hoy o durante la madrugada de este sábado debería producirse el contacto entre las patrullas de rescate y los dos geólogos que estaban perdidos desde el jueves en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia.

Así lo confirmó a Emol el mayor de Carabineros Carlos Águila, desde Pozo Almonte. Agregó qu los efectivos de la policía uniformada mantienen contacto telefónico con los profesionales extraviados a través de un equipo satelital.

"Me han dicho que están nerviosos debido a que aún no tienen contacto visual" con las patrullas de rescate, relató el oficial. "Les decimos que mantengan la calma y que no sigan avanzando, para facilitar su ubicación".

Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco se extraviaron tras perder contacto con los arrieros que los guiaban, luego de que salieron desde el poblado de Sotoca, situado a unos 12 km de Huara, en la Región de Tarapacá.

Los geólogos se encuentran ahora en un reparo natural de la quebrada Aroma, 63 km hacia el oriente de Huara.

"Están refugiados en un albergue natural, una especie de cueva donde hicieron fuego para protegerse del frío", explicó el mayor Águila.

El equipo de rescate, formado por 12 efectivos de Carabineros comandados por un capitán y una patrulla de cuatro integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), se aproximaba esta noche a ese sector.

"Es un lugar muy accidentado. Los geólogos y la patrulla se encuentran cerca, pero en laderas distintas", precisó el oficial.

Los profesionales cuentan con suministro de agua en la misma quebrada, pero sus reservas de alimentos escasean, agregó. Afortunadamente, el clima se mantiene en buenas condiciones, lo que facilitará el contacto con los rescatistas, aseveró el mayor Águila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?