EMOLTV

Colegio de Periodistas: "Raquel Correa nos deja una herencia de enorme importancia"

Marcelo Castillo, presidente de la entidad gremial, resaltó la "búsqueda permanente de la verdad" desarrollada por la profesional durante toda su carrera.

10 de Septiembre de 2012 | 23:46 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Raquel Correa, durante una entrevista al ex Presidente Patricio Aylwin.

El Mercurio (Archivo Documentación)

SANTIAGO.- "Ha sido un impacto muy grande para nosotros, porque ella marcó los últimos decenios del periodismo en Chile", reconoció esta noche el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, tras conocer el fallecimiento de Raquel Correa.

El dirigente resaltó el legado de la profesional en el desarrollo de la actividad de informar en nuestro país.

"Creo que hay muchos buenos periodistas, hombres y mujeres, que se han orientado por sus enseñanzas. En ese sentido, nos deja una herencia de enorme importancia. Creo que hay toda una escuela de buenos entrevistadores en Chile que de alguna manera la han tenido como ejemplo", señaló.


Castillo también resaltó "la búsqueda permanente de la verdad" sostenida durante toda su carrera por la destacada mujer de prensa. "Consiguió mostrarnos a los personajes más importantes de la historia de Chile en su dimensión más importante", reconoció.

El directivo del Colegio de la orden mencionó, en este marco, el rol que tuvo Raquel Correa en momentos decisivos de la historia chilena.

"Su ciclo de entrevistas fue muy importante en el proceso de transición a la democracia", rememoró.

"Sin asumir una posición política explícita, hizo una contribución fundamental a la recuperacion de la democracia en Chile. Quienes la conocieron de manera más personal sabian muy bien de su compromiso con la democracia", afirmó.

Contraria a la "farandulización"

Castillo también mencionó el compromiso inquebrantable de la destacada profesional con la tarea de informar, y sus críticas contra exponentes de esta profesión que realizan actividades publicitarias.

"Lo que ella planteaba es lo que figura en el Código de Ética del Colegio. Es una preocupación que me llega muy de cerca: los periodistas no deben hacer publicidad", señaló.

"Nuestro deber es informar a la opinión pública sobre la realidad tal como nosotros la vemos. Entonces, transar eso en función de un pago publicitario es la contradicción más flagrante que puede existir con el deber periodístico", agregó.


También destacó la actitud permanente de Correa en contra de la "farandulización" de la profesión. "Defendió que los periodistas no son noticia: no estamos llamados a ser el centro de atención de la opinión pública, sino sus servidores en la tarea de informar. Ella, con su austeridad y seridad, fue reflejo esa actitud profesional", reconoció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?