El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, leyó el comunicado donde el Gobierno respaldó a la ministra María Ignacia Benítez.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reafirmó a nombre del Gobierno el compromiso del Ejecutivo con la independencia del Poder Judicial, pero respaldó las críticas de la titular de Medio Ambiente , María Ignacia Benítez, en contra del fallo de la Corte Suprema que decretó el cierre del proyecto de la termoeléctrica Castilla.
A través de una declaración pública, el secretario de Estado señaló que "el Gobierno, una vez más, reitera su más pleno y total compromiso y respeto por la independencia del Poder Judicial como fundamento del sistema democrático de Derecho, tal como ha sido su conducta inalterada durante el ejercicio del actual mandato presidencial".
"De igual forma, (el Gobierno) manifiesta su convicción de que todo ciudadano o autoridad pública tiene el legítimo derecho de emitir su opinión con respecto a las actuaciones de cualquier poder del Estado. Para contribuir con ella a la generación de una opinión pública informada, siempre y cuando lo haga con el debido respeto y sin afectar sus atribuciones o competencias constitucionales", añadió.
"En el caso referido, tratándose además de un fallo completamente firmado y ejecutoriado, y habiendo transcurrido un tiempo prudente de su dictación, el Gobierno entiende que las opiniones emitidas por la ministra encargada de velar por el correcto funcionamiento del sistema institucional medioambiental, han sido expresadas en su calidad técnica y como responsable del área en cuestión, con total respeto hacia la Corte Suprema y no han tenido ninguna intención de afectar la independencia del Poder Judicial", agregó el titular de Justicia.
Las palabras de Ribera llegaron justo después de que el pleno de la Corte Suprema expresara su "absoluto rechazo " a las críticas de Benítez, quien señaló a El Mercurio que la sentencia que paralizó el proyecto termoeléctrico "incurre en errores" de carácter técnico.