Movilh considera insuficiente medidas del Ejército por instructivo y evalúa recurrir a "Ley Zamudio"

La agrupación rechazó que la institución no ordenara la baja de los responsables del polémico documento que recomendaba excluir del Servicio Militar a homosexuales, personas de escasos recursos y Testigos de Jehová.

SANTIAGO.- Tras destaparse la existencia de un instructivo que recomendaba excluir del Servicio Militar a homosexuales, personas de escasos recursos y Testigos de Jehová, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró insuficiente las medidas tomadas por el Ejército ante este hecho, debido a que no se contemplaron las bajas de los funcionarios responsables.

El comandante en Jefe, General Juan Miguel Fuente-Alba, ordenó la creación de un Comité de Estado Mayor, para continuar revisando los antecedentes del caso.

Frente a esta situación, el Movilh señaló que evalúa recurrir a la recién aprobada Ley de Antidiscriminación, más conocida como "Ley Zamudio", para iniciar acciones legales.

"La respuesta del Ejército es del todo insuficiente, pues no está a la altura de la gravedad de los hechos, que quedó más que clara con las disculpas públicas ofrecidas por el propio comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba,  ni por el  repudio manifestado por el Gobierno y por el  vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de 'ilegal' el polémico instructivo", señaló el Movilh.

En esa línea, la agrupación agregó que "en ningún caso el Ejército se hace cargo de la gravedad del hecho al omitir medidas disciplinarias o llamados a retiro de  los responsables del mencionado instructivo y de la homofobia padecida por un ex militar de Tocopilla, con quien ya estamos en contacto".

Respecto del comunicado emitido por el Ejército, en el que se señala que la institución examinará la documentación vigente "que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal", aludiendo al principio de no discriminación arbitraria, el Movilh lo consideró del todo "poco transparente" porque "no precisa que otros instructivos discriminatorios hay, ni tampoco el impacto que han tenido".

Además, la agrupación estima que la declaración del Ejército da a entender que dichos documentos "existen desde el momento que pide desde hoy la derogación de los mismos, lo que es de extrema gravedad para los militares en ejercicio que tienen una orientación sexual distinta".

Finalmente, el Movilh recordó "que la Ley Zamudio está vigente desde el 24 de julio pasado", dos días después de que fuera derogado el polémico instructivo, según el Ejército, por lo que se habría incurrido "en una ilegalidad que nos obliga a evaluar seriamente ir a tribunales con este caso".

Emol
Martes, 11 de Septiembre de 2012, 18:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion