EMOLTV

Presidente del PPD: El Partido Comunista "está más cerca de Bachelet"

Jaime Quintana reafirma el giro a la izquierda de la Concertación como plataforma de un futuro gobierno de la ex Presidenta.

15 de Septiembre de 2012 | 11:54 | Emol
imagen

Senador Jaime Quintana

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador por La Araucanía y presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que mantiene diálogos con cercanos a la Michelle Bachelet, y sostuvo que en estos momentos el Partido Comunista "está más cerca" de la ex Presidenta.


En entrevista con el diario "El Mercurio" (acceso con registro), el parlamentario planteó que la actual directora de ONU Mujeres debería pronunciarse en enero sobre su eventual candidatura a La Moneda.


Esto, argumentó, en línea con que "todos los partidos vamos a iniciar, inmediatamente después de las municipales, procesos eleccionarios internos, que nos van a tomar lo que resta del año. Entonces, tampoco tiene mucho sentido que la Presidenta llegue a decidir en disputas internas. Eso no va a ocurrir. Entonces, enero es un mes para pronunciarse".


Respecto a las relaciones que mantiene con quienes, en su oportunidad, fueron colaboradores directos de Bachelet, explicó que "que son personas que no tienen figuración, que no andan haciendo ostentación de sus vínculos con ella", enfatizando que "existe otro bacheletismo en la élite, que es el que muchas veces se jacta de ser el que sabe lo que está pensando la ex Presidenta".


Asimismo, se refirió a la cercanía que existe con la ex Jefa de Estado al interior del partido, mencionando que "siempre ha habido un bacheletismo. No hay que olvidar que el PPD fue el primer partido en proclamarla para la elección de 2005".


Sobre su su visión de la Concertación y su pensamiento respecto a que debe dejar de existir, el senador dijo que "no lo digo solamente yo. Lo viene planteando el partido desde el documento Convergencia Opositora, que planteó Carolina Tohá, hace poco más de una año y que en gran medida retomó e hizo suyo la Concertación para el 5 de octubre del año pasado".


"El problema está en que ese compromiso no se ha llevado a la práctica. En particular, lo que dice relación con una nueva coalición. En el PPD no hay dos opiniones sobre el tema de la superación de la Concertación. La Concertación no es el traje que necesita Michelle Bachelet. El liderazgo de ella ya superó a la Concertación. Estoy convencido de que la coalición que la respaldará será mucho más que los cuatro partidos que hoy forman la Concertación", detalló.


Quintana también recalcó que la tarea de la Concertación en materia presidencial es uno de los desafíos de la coalición y enfatizando que "ya hemos aprobado en el Senado el proyecto de primarias. Es un mecanismo que tenemos que usar. Una primaria no es sólo para resolver o dirimir el tema de un candidato, sino que es para resolver un programa".


"Bachelet, estando en Estados Unidos, ha posibilitado que los liderazgos se desarrollen, crezcan y se consoliden. Por lo tanto, nadie puede ver hoy en día en Bachelet un obstáculo para que su liderazgo crezca", agregó.


Por último, el líder del PPD se refirió a las críticas del senador Camilo Escalona al Partido Comunista (PC), afirmando que piensa que su par socialista debe conversar con el PC y no pelear con ellos.


"Si se quiere proteger a la ex Presidenta, hay que ampliar su base de apoyo, y el PC hoy día está más cerca de Bachelet. Así que no le encuentro sentido a esa pelea", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?